dia mundial

Día Mundial del Riñón 2021: sobre un 20% de pacientes renales en riesgo de desnutrición

Día Mundial del Riñón 2021: sobre un 20% de pacientes renales en riesgo de desnutrición
Día Mundial del Riñón 2021: sobre un 20% de pacientes renales en riesgo de desnutrición

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 11 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón 2021 que nace para dar a conocer las enfermedades relacionadas con este órgano. Desde la web que celebra este día, World Kidney Day, piden la inclusión de la participación en la vida como un enfoque clave en la atención de los pacientes que viven con enfermedad renal crónica (ERC).

Explican que es importante modificar el patrón alimentario con el fin de retrasar la progresión de la enfermedad renal, así se previenen posibles complicaciones y problemas asociados, como las enfermedades relacionadas con el corazón.

Según los expertos, el 100% de pacientes con esta patología mejoraría su calidad de vida si cambiara su alimentación.

Por esta razón, desde el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) afirman que el nutricionista renal es una pieza fundamental a la hora de evitar la malnutrición de estos pacientes.

Pues en el Día Mundial del Riñón 2021 nombran que alrededor de un 20% de pacientes renales en riesgo de desnutrición. Esto representa que 1 de cada 5, está en riesgo de desnutrición, antes de recibir un tratamiento de diálisis.

¿Cómo deben cambiar su patrón alimenticio los pacientes renales?

Este patrón alimentario pasa, según los expertos y para aquellos pacientes que no se encuentran en diálisis, por controlar los niveles de fósforo, sodio y potasio y disminuir la ingesta de proteínas.

A pesar de que comienza a haber interés por la adherencia a la dieta en Enfermedad Renal Crónica, la gran mayoría de pacientes renales no saben que un cambio en su dieta mejoraría su estado de salud.

Desde el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana reclaman la inclusión de estos profesionales en el SNS. Es importante para tratar estas y muchas otras enfermedades porque al alimentación está relacionada con todas ellas y hay que cuidarlo.

Algunas interesantes cifras sobre las enfermedades renales

  • Un 10% de la población mundial está afectada por enfermedad renal crónica (ERC).
  • Más de 2 millones de personas en todo el mundo reciben tratamiento con diálisis o un trasplante de riñón.
  • Muchos más necesitan tratamiento pero no lo reciben.

¿Qué puedes hacer para el bien de tus riñones?

World Kidney Day nombra los siguientes consejos:

  •     Mantenerse en forma y activo
  •     Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre
  •     Monitorear tu presión arterial
  •     Comer saludablemente y mantener tu peso bajo control
  •     Mantener una ingesta de líquidos saludables
  •     No fumar
  •     No automedicarse
  •     Checar tu función renal si tienes uno o más factores de alto riesgo

Lo último en OkSalud

Últimas noticias