Lavado de Manos

Día Mundial del Lavado de Manos 2021: ¿por qué es tan importante este gesto para la salud?

Día Mundial del Lavado de Manos: ¿por qué es tan importante este gesto para la salud?
Día Mundial del Lavado de Manos: ¿por qué es tan importante este gesto para la salud?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque ya lo sabíamos, durante la Covid hemos vivido intensamente el lavado de manos como una norma de higiene para no contagiarnos del virus y otras bacterias. Este 15 de octubre se celebra el día mundial del lavado de manos 2021 que surge como conciencia de este hecho tan común, pero que no sucede tanto en muchas partes del mundo.

Según datos de Unicef, aunque lavarse las manos con jabón es fundamental en la lucha contra las enfermedades infecciosas, en todo el mundo alrededor de 3 de cada 10 personas, unos 2.300 millones, no tienen instalaciones básicas para lavarse las manos con agua y jabón en el hogar.

Salvar vidas

La importancia de este gesto para la salud es crucial y debemos hacerlo varias veces al día, especialmente antes y después de comer, tras haber tocado alimentos y otros o haber estado en contacto con otras personas.

Desde Unicef explica que el día mundial del lavado de manos 2021 es realmente todos un  llamamiento para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas.

Los datos más recientes revelan que se han logrado algunos progresos desde 2015. Por ejemplo, la población mundial con acceso a la higiene de manos básica en el hogar ha aumentado de 5.000 millones a 5.500, o del 67% al 71%.

Cifras importantes a tener en cuenta

  • 3 de cada 10 personas, unos 2.300 millones, no tienen acceso a instalaciones básicas para lavarse las manos con agua y jabón en el hogar.
  • En los países menos desarrollados, más de 6 de cada 10 personas carecen de instalaciones básicas de higiene de manos en el hogar.
  • 2 de cada 5 escuelas no cuentan con servicios básicos de higiene con agua y jabón.
  • En los países menos desarrollados, 7 de cada 10 escuelas carecen de un lugar para que los niños se laven las manos.
  • 1 de cada 3 instalaciones sanitarias no cuenta con infraestructura para la higiene de manos en los puntos de atención al paciente.

Beneficios de lavarnos las manos

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, una mayor higiene previene determinadas enfermedades y afecciones.

  • Reduce el número de personas que se enferman de diarrea en un 23-40%
  • Se rebajan las enfermedades diarreicas en personas con sistemas inmunitarios debilitados en un 58%
  • Reduce las enfermedades respiratorias en un 16-21%
  • Merma el absentismo debido a enfermedades gastrointestinales en estudiantes en 29-57%

En general para que un lavado de manos sea efectivo, debe dura como una media canción completa, un minuto y algo más o menos , y debe hacerse a conciencia, no solo por encima.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias