Salud

El 43% de las escuelas de todo el mundo carecen de medios para lavarse las manos

escuelas lavado de manos
Un informe de la OMS e Unicef revela el problema de muchas escuelas para garantizar el lavado de manos

Mientras las escuelas de todo el mundo se preparan para el nuevo curso 2020-2021 a pesar de la pandemia, los últimos datos del Programa Conjunto de Monitoreo (JMP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) revelan que el 43 por ciento de las escuelas de todo el mundo carecían de acceso al lavado de manos básico con agua y jabón en 2019, una condición clave para que las escuelas sean capaces de operar de forma segura frente a la amenaza todavía latente del Covid-19.

El 43% de las escuelas de todo el mundo carecen de medios para lavarse las manos

«Los cierres de escuelas a nivel mundial desde el inicio de la pandemia de COVID-19 han presentado un desafío sin precedentes para la educación y el bienestar de los niños», declaró Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. «Debemos priorizar el aprendizaje de los niños. Esto significa asegurarse de que las escuelas sean seguras para reabrir, incluso con acceso a higiene de manos, agua potable y saneamiento seguro».

Según el informe, alrededor de 818 millones de niños carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos en sus escuelas, lo que los pone en mayor riesgo de contraer COVID-19 y otras enfermedades transmisibles. Más de un tercio de estos niños (295 millones) son de África subsahariana. En los países menos adelantados, 7 de cada 10 escuelas carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos y la mitad de las escuelas carecen de servicios básicos de saneamiento y agua.

El informe enfatiza que los gobiernos que buscan controlar la propagación de COVID-19, deben equilibrar la necesidad de implementar medidas de salud pública con los impactos sociales y económicos asociados de las medidas de bloqueo. «La evidencia de los impactos negativos de los cierres prolongados de escuelas en la seguridad, el bienestar y el aprendizaje de los niños está bien documentada», dice el informe.

«El acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene es esencial para la prevención y el control de infecciones eficaces en todos los entornos, incluidas las escuelas», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Debe ser un enfoque importante de las estrategias gubernamentales para la reapertura y el funcionamiento seguros de las escuelas durante la pandemia global de COVID-19 en curso».

Otros hallazgos revelados en el informe incluyen:

  • De los 818 millones de niños que carecían de un servicio básico de lavado de manos en su escuela, 355 millones fueron a escuelas que tenían instalaciones con agua pero sin jabón, y 462 millones a escuelas que no tenían instalaciones ni agua disponible para lavarse las manos.
  • En los 60 países con mayor riesgo de crisis de salud y humanitarias debido al COVID-19, 3 de cada 4 niños carecían de un servicio básico de lavado de manos en su escuela al comienzo del brote; la mitad de todos los niños carecían del servicio básico de agua; y más de la mitad carecía del servicio de saneamiento básico.
  • 1 de cada 3 escuelas en todo el mundo tenía un servicio de agua potable limitado o ningún servicio de agua potable.
  • 698 millones de niños carecían del servicio de saneamiento básico en su escuela.

La ONU ha planteado además una serie de medidas para garantizar una vuelta segura a las aulas, entre las que se contemplan protocolos de lavado de manos, el uso de equipos de protección y la limpieza y desinfección de los centros. Naciones Unidas avisa además que paralizar las clases de forma prolongada puede acarrear consecuencias negativas para los menores a múltiples niveles, y no solo en el ámbito educativo, especialmente para los más vulnerables.

Lo último en Bebés

Últimas noticias