Día Hombre

Día Internacional del Hombre: enfocado a la salud física y mental

Día Internacional del Hombre: enfocado a la salud física y mental
Día Internacional del Hombre: enfocado a la salud física y mental

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, que se enfoca, especialmente a proteger la salud física y mental de los hombres, desde diversas vertientes. Veamos por qué se celebra este día y los conceptos de salud que deben ser más destacamos entre la población masculina.

Este día tiene lugar por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, en Estados Unidos, quien lo estableció desde 1992, si bien no se llevó a cabo hasta el año 1999. Esta iniciativa fue aprobada por diversas organizaciones, como la Unesco o la ONU. Hay que destacar que en algunos países este día tiene lugar el 19 de marzo junto al Día del Padre.

La salud física y mental en el hombre

En día internacional del hombre cabe señalar aspectos enfocados a la salud.

¿Qué temas preocupan al hombre en el aspecto psicológico?

Según ifeel, los hombres representan el 20% de las consultas de atención psicológica frente al 80% de las realizadas por mujeres. Los conflictos con la pareja representan el 70% de los temas que llevan a los hombres a solicitar ayuda psicológica.

Mientras que los hombres se preocupan también por los problemas sexuales, puesto que un total del 30% están centrado en este tema y se interesan sobre todo por la disfunción eréctil o la eyaculación precoz.

En cuanto a problemas sexuales, según el I Barómetro de Salud Sexual Masculina en España elaborado por Myhixel, la mayoría de los hombres españoles se sienten satisfechos con su vida sexual.

Pese a que casi 6 de cada 10 españoles declaran estar muy o bastante satisfechos con su vida sexual, son los solteros quienes menos optimistas se muestran. De todos los grupos encuestados, los hombres casados o en pareja están más contentos con su vida sexual (63.4%) que los solteros (42%).

Cómo solventar problemas de salud

Según ifeel, es importante prestar atención de manera proactiva mediante revisiones, qué servicios o recursos existen para cada problema de salud. Aconsejan tener una actividad física suficiente, comer bien, no fumar o beber en exceso, prevenir los riesgos para la salud que tienen un trabajo altamente estresante.

De ahí que sea importante ir al médico a realizar diversos chequeos, especialmente a medida que avanza la edad, porque es cuando pueden salir mayores problemas en hombres. Los exámenes pueden evitar el desarrollo de determinadas enfermedades que pueden ser más graves a medida que pase el tiempo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias