Historia

Datos curiosos del país más antiguo de la historia

País más antiguo del mundo
San Marino
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este año 2021 hay 194 países a nivel global: 54 en África, 50 en Europa, 48 en Asia, 35 en América y 14 en Oceanía. Pero, ¿cual fue el primer país que existió mundo? Se trata de la República de San Marino, que actualmente es uno de los países más pequeños, con apenas 61 kilómetros cuadrados de superficie. Su fundación data del 3 de septiembre del año 301.

Historia del país más antiguo del mundo

San Marino fue fundado en el año 301 d.C por San Marino diácono, quien huía de la persecución contra los Cristianos. Creó un espacio seguro con su propia iglesia, atrayendo a personas que buscaban refugio por el mismo motivo.

Además de ser el país más antiguo del mundo, su constitución, escrita en el año 1600, también es la constitución más antigua que existe a día de hoy.

Aunque el ejército alemán ocupó San Marino durante la II Guerra Mundial, nunca perdió su independencia. Entre los años 1939 y 1945 se convirtió en refugio de unos 100.000 perseguidos por el fascismo.

El territorio permanece igual desde el año 1463, dividido en nueve municipalidades. Debido a su pequeño tamaño, depende para muchas cosas de Italia, pero mantiene su independencia y también tiene alianzas con otros estados.

No forma parte de la Unión Europea, pero sí utiliza el euro como moneda. La lengua oficial es el italiano y el turismo es la principal fuente de ingresos.

Curiosidades de San Marino

La población de San Marino es de apenas 34.000 habitantes. Se trata del tercer país más pequeño de Europa, solo por detrás de la Ciudad del Vaticano y el Principado de Mónaco.

Es uno de los tres únicos estados cuyo territorio está rodeado por un solo país, junto a Lesoto y la Ciudad del Vaticano.

Las reliquias del fundador del país se conservan en la Iglesia Parroquial de San Marino. Algo muy curioso sobre el templo es que no tuvo crucifijo hasta el año 2011, cuando lo visió el Papa Benedicto XVI.

Los distritos administrativos territoriales (municipios) reciben el nombre de castillos. Por lo tanto, el país tiene nueve castillos, entre ellos la capital, Castillo de la Ciudad de San Marino.

Tanto la capital como el Monte Titano son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2008.

A todo esto hay que sumar que es el único país del mundo donde hay dos jefes de Estado, que reciben el nombre de capitanes regentes.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias