enfermedades

Día Internacional del Cáncer de Pulmón 2020: novedades y prevención

Día Internacional del Cáncer de Pulmón 2020: novedades y prevención
Día Internacional del Cáncer de Pulmón 2020: novedades y prevención

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón 2020, un tipo de enfermedad que es fuertemente letal y que según Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), tiene una tasa de supervivencia en España del 37,7% al año del diagnóstico, del 14,9% a los tres años y del 10,7% a los cinco años. Esta baja supervivencia es, con frecuencia, consecuencia de una detección tardía, en estadios III y IV.

Además y aunque antes no era así, entre las mujeres, la mortalidad por cáncer de pulmón está en aumento y se ha pronosticado que superará a la de cáncer de mama en los próximos años en diversos países de ingresos medios o altos, entre los que figura España.

Según SEPAR y a falta de un programa de cribado de cáncer pulmonar en España, se ha estudiado la utilidad de un programa de cribado de cáncer de mama para detectar a las mujeres con alto riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Los resultados de este estudio son muy claros, ya que alrededor de 2 de cada 10 y 4 de cada 10 fumadoras, lo que equivale a entre un 20% y un 40% de las fumadoras, que participaron en este cribado de cáncer mama presentan un alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, según los criterios NLST y NELSON, respectivamente.

Además, 2 de cada 10 exfumadoras, en torno al 20% de las exfumadoras, según ambos criterios, presentan un alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Medidas antitabaco

El tabaco es una de los principales motivos para desarrollar cáncer de pulmón y todavía son muchas las personas que tienen este hábito en gran manera.

Así y con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón 2020, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha hecho público un estudio que lleva por título “Espacios sin humo en España: ¿Dónde estamos?, ¿dónde queremos estar?”, realizado por el Observatorio del Cáncer AECC, donde se recoge la opinión y valoración de padres, fumadores y no fumadores, con hijos menores sobre el consumo de tabaco y la exposición de los menores.

Día Internacional del Cáncer de Pulmón 2020: novedades y prevención

En general, el 80% de los encuestados estaría a favor de ampliar los espacios libres de humos para reducir la exposición de menores a este producto, responsable del 82% de los casos de cáncer de pulmón y del 30% de las muertes por cáncer.

Si España apuesta por la prevención, y solo pensando en la sostenibilidad del sistema, eliminar el consumo de tabaco en nuestro país lograría evitar el 30% de los casos de cáncer lo que supondría un ahorro de alrededor de 5.700 millones de euros.

Los datos del estudio concluyen que 7 de cada 10 fumadores reconoce fumar en el domicilio delante de menores. El 60% de los fumadores menores de 34 años, el 52% si es mayor de esta edad, reconoce fumar en terrazas con menores cerca y sólo un 11% no lo hace ni en sitio público ni en privado si hay menores alrededor.

Los menores de 18 años son una población demasiado expuesta al humo del tabaco tanto en espacios abiertos como cerrados.

La gran parte de los entrevistados creen que las leyes son el mejor mecanismo de lucha contra el tabaco, aunque las existentes son insuficientes para abordar el problema.

Las necesidades de ampliar la ley han hecho que cada CCAA expanda de manera desigual las regulaciones y normativa. Esto genera inequidad en el territorio nacional por lo que se generan desigualdades entre Autonomías a la hora de adoptar medidas contra el tabaquismo.

Algunas cifras de esta enfermedad

Según la AECC, en España cada año son diagnosticados 29.638 nuevos casos (Las cifras del cáncer en España, 2020), siendo el tercer tumor en frecuencia tanto en varones (con 21.847 casos al año) como en mujeres (con 7.791 casos).

Es importante destacar que el cáncer de pulmón pasó de ser el cuarto tumor más diagnosticado en mujeres en las estimaciones para el año 2015, al tercero más incidente ya en el año 2020.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias