trabajo

Día de la Felicidad: la mitad de los profesionales en España es feliz en su trabajo

Día de la Felicidad: la mitad de los profesionales en España es feliz en su trabajo
Día de la Felicidad: la mitad de los profesionales en España es feliz en su trabajo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En el Día Internacional de la Felicidad 2021, un estudio de Hays da a conocer que la mitad de los profesionales en España es feliz en su trabajo. Por el contrario, un 44% que considera que no lo es, mientras que el 8% restante no lo tiene claro.

Esta encuesta da más datos y concluye el principal motivo de satisfacción y bienestar en el trabajo es el ambiente laboral y el compañerismo (47%).

Con los años, las cosas han cambiado, y los trabajadores también valoran otros aspectos como la conciliación (34%), el desarrollo profesional (33%), y el salario (32%).

Entre los factores que contribuyen negativamente al bienestar en el trabajo son el salario (44%), el reconocimiento (35%) y el jefe o superior del empleado (33%).

Para analizar más este tema, el director de People & Culture de Hays España, Fernando Calvo, señala que los resultados reflejan la importancia del ambiente laboral y de la conciliación para la felicidad de los trabajadores, dos factores que poco tienen que ver con el salario.

Otra de las cosas que se destacan es el mito del malestar de los empleados con sus superiores, algo que solo hace infeliz a un tercio de los trabajadores.

En el seno de las organizaciones

Hay más cosas para valorar que la mitad de los profesionales en España es feliz en su trabajo. Así, el 50% de los encuestados opina que la relación con su superior ya es buena, pero el 19% de empleados cree que la única manera de ser más feliz en este aspecto es que les cambien de jefe.

Algunos establecen que deben establecerse acciones para mejorar la relación entre compañeros y equipos. Pues los empleados creen que con ello se favorece el ambiente laboral en general. Y en eso creen el 28% de empleados.

Más de la mitad de los trabajadores cree que su entorno ya es bueno, mientras que el 11% solo ve posible mejorarlo si se cambia de departamento o compañeros.

La conciliación, algo cada vez más importante

En cuanto a la conciliación, solo el 34% de los trabajadores cree que es buena, por lo que supone un gran filón para que las empresas mejoren este apartado.

Los trabajadores quieren una jornada laboral más reducida de menos días u horas (22%). También proponen más flexibilidad (20%) y más teletrabajo (17%), algo que se ha incrementado de forma destacada en un año a causa de la pandemia.

Fernando Calvo cree que “hay mucho margen por mejorar, pero destaca la cantidad de empleados que considera que su relación con los compañeros y con sus jefes es buena”.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias