Depresión

Día Europeo de la Depresión 2021: ¿por qué este día y qué tratamientos hay?

Día Europeo de la Depresión 2021: ¿por qué este día y qué tratamientos hay?
Día Europeo de la Depresión 2021: ¿por qué este día y qué tratamientos hay?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las enfermedades mentales son cada vez más relevantes, pues con la pandemia se han acelerado. De ahí que el día europeo de la depresión 2021 tenga más sentido para saber en qué consiste y dar a conocer esta y otras enfermedades mentales.

Es una celebración propuesta por la Asociación Europea para la Depresión (EDA), puesto que hay unas 350 millones de personas que la padecen en el mundo.

¿Por qué este día?

La Asociación Europea para la Depresión (EDA) celebra cada primer jueves de octubre esta jornada, desde 2004. Es esta fecha porque con octubre, el cambio de estación, otoño, y el cambio de hora y temperatura, muchas personas sufren este problema, especialmente por la reducción de las horas de sol en el país.

La depresión, la otra pandemia

La OMS da datos sobre esta enfermedad mental que es cada vez más prevalente entre la población. Se trata de la principal causa de discapacidad en todo el mundo, y en 2014, lo padecían cerca de 2,5 millones de españoles.

Afecta a 264 millones de personas y además suele ser mayoritaria en mujeres.

¿Cuáles son los posibles tratamientos?

Sabemos cuáles son los síntomas, pues fáciles de detectar, si bien pueden confundirse con otros problemas algo más leves.

En general, las personas que tienen depresión suelen tener malestar general, fatiga, apatía, tristeza, ganas de llorar, cambios de humor continuos, poco apetito.

En su tratamiento, la OMS indica que, aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en muchos países) no recibe esos tratamientos.

Hablamos de tratamientos psicológicos, como la activación conductual, la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal, o medicamentos antidepresivos, pero esto depende de cada grado y de las necesidades de cada persona.

También hay tratamientos psicológicos sin medicamentos, individuales o en grupo, dispensados por profesionales o por terapeutas legos supervisados.

Los antidepresivos pueden ser eficaces en la depresión moderada a grave, pero no son el tratamiento de elección en los casos leves.

Cuando se habla de este problema, en el Día Europeo de la Depresión 2021, se relaciona con el suicidio, de manera que aquellas personas con depresión crónica son 21 veces más propensas a quitarse la vida.

De manera que, ante señales que pueden indicar una posible depresión, hay que actuar antes de que sea demasiado tarde porque puede llegar a cronificarse siendo los tratamientos mucho más complicados.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias