Psicología

Salud mental: las videoconsultas de psicología se multiplican por 22

Salud mental: las videoconsultas de psicología se multiplican por 22
Salud mental: las videoconsultas de psicología se multiplican por 22

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Está claro que pandemia pasa factura en la salud mental de los hospitales. Ahora se ha sabido, según un estudio de Sanitas, que las videoconsultas de psicología se multiplican por 22 respecto al año 2020. Así debemos cuidar de este aspecto fundamental que se quiere visibilizar mucho más porque los especialistas lo consideran como la otra pandemia.

Estas videoconsultas han pasado de 2.123 a 47.129 consultas digitales. Si la comparación con 2020 se detecta un aumento del 62%. Lo mismo ocurre en las consultas presenciales donde se ha registrado un aumento del 30% entre 2020 y 2021.

“Desde que estalló la pandemia hemos detectado una mayor preocupación por la salud mental en la población. Los casos de ansiedad, depresión o cansancio emocional han aumentado en el último año, pero, además, detectamos que las personas acuden antes a consulta, y que hay una mayor concienciación por el bienestar emocional y eso es importante”, explica María García Salinas, psicóloga de bluaU de Sanitas.

El cuidado de la salud mental, clave para los españoles

Este estudio también da a conocer que siete de cada diez españoles consideran igual de importante cuidar de la salud mental del mismo modo que el resto de la salud, y es destacable que dos de cada diez creen que es más importante el bienestar emocional.

Un 52% de los encuestados considera que se encuentra más triste y/o apático por haber disminuido las relaciones sociales y un 37% de los españoles sufrió sensación de angustia e incertidumbre, especialmente las mujeres y los jóvenes de edades entre 25 y 35 años.

Prevención precoz

De igual forma que sucede con el resto de enfermedades, la salud mental precisa de una importante prevención precoz. De manera que al detectar síntomas de depresión, ansiedad, estrés, o relacionados con cualquier otra patología, mayor será la probabilidad de éxito de la intervención. Y todo ello también ayuda a normalizar y desestigmatizar la salud mental de las personas. Por esto las videoconsultas de psicología son de relevante importancia.

Qué podemos hacer para actuar

A nivel individual, hay muchas cosas que podemos hacer: meditar, hacer ejercicio (cuerpo y mente están unidos), ir a terapia si nos lo podemos permitir y crear buenos hábitos de auto-cuidado para sentirnos mejor.

Si bien es algo que debe hacerse también comunidad, según Ixi Ávila, coach de Inteligencia Emociona, necesitamos romper el tabú y dejar de esconder la ansiedad cuando aparece. Necesitamos que se hable de ella en los medios, que las personas con influencia naturalicen hablar de su existencia y que se abra conversación y debate.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias