Contaminación y salud

El desafío: cómo reducir los efectos de la contaminación en la salud

Los ciudadanos de la ciudad más contaminada del mundo viven durante meses sin ver el sol, una capa de niebla es la responsable de esta situación

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Desde hace tiempo, la contaminación se ha convertido en un problema realmente destacado al que hacer frente. Lo peor es que inciden directamente en nuestra vida provocando importantes consecuencias. El desafío es, por tanto, cómo reducir los efectos de la contaminación en la salud.

Hay que destacar que, cuando se habla de contaminación, uno se refiere a la existencia de sustancias o partículas en el entorno que no deberían estar, y que causan inestabilidad y daño en el ecosistema. Y en la salud de las personas.

Cómo reducir los efectos de la contaminación en la salud

María Sánchez, E-Health Manager de Cigna España, señala que “uno no puede olvidar que el medio ambiente y la salud van cogidos de la mano, ya que la contaminación afecta a la calidad del aire que respiramos, al agua que ingerimos e incluso a la erosión del suelo donde crecen los alimentos que consumimos. A raíz de estos problemas, los seres humanos pueden desarrollar enfermedades respiratorias o cardiovasculares”.

Mejorar la calidad del aire

Una medida es ventilar a diario -de unos 5 minutos- hace que el aire del interior mejore de manera notable; también es recomendable utilizar purificadores para reducir los gérmenes y las partículas que hay suspendidas en el aire, evitar fumar dentro de casa y tener plantas.

Hacer uso de los  productos ecológicos

Desde Cigna recomiendan prestar especial atención a los alimentos y bebidas que se ingieren e incorporar a la rutina el consumo de productos ecológicos, ya que son buenos para la salud: previenen enfermedades, no utilizan antibióticos ni ningún químico en su producción, no son dañinos para el medio ambiente, aseguran el bienestar animal y mantienen la calidad íntegra del alimento.

Menos consumo de energía eléctrica

Es recomendable utilizar electrodomésticos de bajo consumo y bombillas tipo led; también es importante no olvidar que los aparatos en stand-by también consumen y contaminan y, por lo tanto, es importante desconectarlos de la pared.

Mayor uso de las energías renovables

Aunque en España cuesta que las energías renovables despeguen, hay planes de acción para ello. Entre otros, con la instalación de un panel solar en casa se puede recibir suficiente energía para calentar el agua y la vivienda sin emitir ningún tipo de emisión contaminante al exterior. Son pequeñas cosas que se pueden hacer porque ahora hay más facilidades que antes a la hora de instalar este tipo de energías limpias y hacer que nuestro hogar se renueve, no dañemos el medio ambiente, y gastemos menos energía.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias