Verano

¿Cuánto tarda en curarse una quemadura solar?

¿Cuánto tarda en curarse una quemadura solar?
¿Cuánto tarda en curarse una quemadura solar?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En verano, no es extraño que al final, por los rayos solares, suframos una quemadura solar. Si bien, si nos cuidamos y aplicamos el protector solar de forma correcta, no debería ocurrirnos porque es mejor prevenir que luego tener que curar tales quemaduras que pueden dejar huella. Queremos saber ¿cuánto tarda en curarse una quemadura solar?

Los picores y la piel enrojecida son algunos de los síntomas de este problema que puede dar lugar a otros signos y especialmente a lo largo del tiempo.

Mayo Clinic, en su web, cita que, en una quemadura por el sol, se observa piel enrojecida y adolorida que se siente caliente al tacto. Suele aparecer a las pocas horas de demasiada exposición a la luz ultravioleta (UV) del sol o de fuentes artificiales, como las lámparas solares.

¿Cuándo surge y cuánto tarda en curarse?

La quemadura solar, según Mayo Clinic, suele aparecer a las pocas horas de la exposición al sol. Pero es posible que transcurra un día o más tiempo antes de saber cuál fue el grado de la quemadura por el sol.

Luego, y en unos días, el cuerpo puede comenzar a sanarse mediante la descamación de la capa superior de la piel dañada. Ahora bien, especifica que una quemadura por el sol intensa puede tardar varios días en curarse.

¿Cuáles son los síntomas de este tipo de quemaduras?

Son distintos: cambios en el tono de la piel, como color rosado o enrojecimiento; piel que se siente cálida o caliente al tacto; dolor y sensibilidad; hinchazón; ampollas pequeñas llenas de líquido que pueden romperse; dolor de cabeza, fiebre, náuseas y fatiga, si la quemadura por el sol es grave; y dolor en los ojos o sensación como si tuvieran arenilla.

¿Qué debemos hacer para prevenir las quemaduras solares?

Lo ideal es que estas quemaduras en la piel no salgan porque pueden ser perjudiciales. Así, ¿qué debemos hacer para poder prevenir que nos quememos cuando nos toca el sol?

Aplicar el protector solar

Ahora más que nunca hay que protegerse bien con la crema solar. Debe ser la adecuada para cada tipo de piel, y si es de un factor mayor, de 50, por ejemplo, mucho mejor.

No tomar el sol en las horas centrales del día

Esto a veces, en vacaciones, es complicado, porque es cuando podemos ir a la playa con la familia. Quizás es mejor pensar en ello, descansar en esas horas centrales y disfrutar de la piscina y la playa a partir de las 17 de la tarde.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias