Verano

10 consejos de dermatólogos para aliviar las quemaduras solares

Llega el verano y con él los riesgos de quemaduras solares. ¿Qué podemos hacer para prevenirlas y evitarlas? Toma nota de estas pautas, te ayudarán a proteger tu piel.

Quemaduras del sol
Sol en verano

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si buscas en Internet remedios para aliviar las quemaduras, encontrarás un sinfín de recetas, pero no todas funcionan. Por eso, lo mejor es escuchar las recomendaciones de los dermatólogos, los más calificados para dar consejos de cuidado de la piel. Antes que nada, es fundamental que evites quemarte con el sol, pues esto puede tener consecuencias graves, tanto para tu piel como para tu salud.

Consejos para aliviar las quemaduras solares

Usa protección solar

Cada vez que salgas al aire libre, aplícate un protector solar con un mínimo SPF de 30. No esperes a que tu piel se queme para cuidarla.

Aplica leche fría

Los dermatólogos recomiendan usar la leche fría para calmar la piel quemada e inflamada, pues sus proteínas nutren la piel, mientras que el ácido láctico ayuda a eliminar las células muertas.

Ponte compresas frías

Las compresas frías sirven para calmar el ardor y el escozor, pero el frío también distrae los nervios que transmiten el dolor.

Agrega té negro o verde a las compresas

Los especialistas aconsejan agregar té negro o té verde al agua con la que haremos las compresas frías, pues contienen polifenoles naturales que reducen la inflamación de las quemaduras solares.

Usa crema con hidrocortisona

Las cremas con hidrocortisona reducen el enrojecimiento y la irritación de la piel. Para ello, se aconseja aplicar sobre la piel, dos o tres veces al día, una crema de hidrocortisona al 1%.Quemadura del sol

Toma un antiinflamatorio

Los dermatólogos recomiendan antiinflamatorios no esteroideos, como aspirina, para reducir las molestias e incomodidad por las quemaduras solares. Pero también advierten no tomar ibuprofeno debido al COVID-19. Las personas con problemas renales no deben consumir antiinflamatorios.

Aplica gel de aloe vera

Si tienes una planta de Aloe vera, corta una hoja y utiliza su gel como un tónico refrescante. Este remedio natural es recomendado por los dermatólogos, pues acelera la curación de las quemaduras, reduce el dolor y la inflamación.

Aumenta el consumo de vitamina D

La vitamina D acelera la curación de las quemaduras. Los expertos mencionan que según estudios realizados, quienes toman más vitamina D muestran menos daños en la epidermis al exponerse al sol.

Evita el alcohol y los desinfectantes

Al evaporarse el alcohol, la sensación fresca que provoca calma la piel, pero debes evitar usar alcohol o alcohol en gel cuando tienes la piel quemada, pues este elimina los aceites naturales de la piel y agrava la irritación.

No uses productos grasos sobre la piel

Evita la vaselina y otros productos grasos, como mantequilla de coco o de karité, ya que puede ser calmante al principio, pero pronto comienza a calentarse, arde más y agrava la inflamación.

Sigue estos consejos dermatológicos para aliviar la piel quemada, pero recuerda: es mejor prevenir, por eso cuida tu piel al exponerte a los rayos solares y comparte estos consejos con todos tus amigos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias