Cosmética

¿Cuáles son los principales ácidos exfoliantes?

¿Cuáles son los principales ácidos exfoliantes?
¿Cuáles son los principales ácidos exfoliantes?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sabes qué son ácidos exfoliantes, ¿Son realmente buenos, seguros, qué características presentan? No lo tenemos nada claro y puede incidir directamente en nuestra piel, ya que los usamos para ello. Pedro Catalá, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty cuenta todo lo que hay que saber de los ácidos exfoliantes.

Le parecen algo agresivos para la piel al ser sustancias ácidas que alteran el pH de la piel, o el equilibrio entre su acidez y su alcalinidad.

Ácido glicólico

Se obtiene de fuentes naturales como algunas frutas, la remolacha y la caña de azúcar. La exfoliación que produce suele ser muy superficial e incluso, aunque no se retirase el producto, la probabilidad de reacciones irritantes sería relativamente baja. Sin embargo, su acción exfoliante es muy rápida.

Ácido glucónico

La gluconolatona es una sustancia que se encuentra de forma natural en la piel y libera ácido glucónico, y esto favorece la exfoliación y la renovación celular, modulando el proceso de queratinización.

Ácido láctico

Indicado como agente exfoliante en el tratamiento de la caspa y para tratar queratosis, verrugas, callosidades y acné.  Combinado con otros agentes exfoliantes resulta útil para contrarrestar la sequedad de la piel la piel y aporta suavidad, hidratación, luminosidad y elasticidad.

Ácido málico

Es un alfa-hidroxiácido particularmente abundante en las manzanas. Aplicado sobre la piel con acné, y funciona bien para tratar la piel con quistes y microquistes. Con esto vemos cómo son los ácidos exfoliantes.

Ácido mandélico

Según Pedro Catalá es un ácido entre el glicólico y el salicílico y en la mayoría de los casos, inmediatamente después de aplicar el producto, el cliente no siente ardor, hormigueo ni dolor, así que es el que recomiendo para pieles mas sensibles.

Ácido retinoico

Su acción exfoliante se ve favorecida por la capacidad reparadora y normalizadora. Además hidrata la piel y la mantiene suave durante mucho tiempo.

Ácido salicílico

Es un beta-hidroxiácido extraído del sauce. Se utiliza en cosmética y dermatología para preparar peelings superficiales en el tratamiento del acné pustuloso leve o moderado y no debe administrarse a pacientes alérgicos a los salicilatos.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias