Coronavirus

Coronavirus: el riesgo de contagio por contacto es menor de lo que se creía

Surgen a diario muchas noticias sobre el riesgo de contagio por coronavirus, algunas que se contradicen con otras. ¿Qué debemos saber al respecto?

Coronavirus por contagio
Abrazos en coronavirus
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El SARS-CoV-2 tomó por sorpresa al mundo, en los primeros meses de 2020 se regó como pólvora por todo el planeta. En medio del caos y la confusión, las formas en las que este nuevo virus se propaga nunca han estado del todo claras. El paso del tiempo ha permitido responder algunas preguntas sobre el coronavirus. Constantemente aparecen estudios que echan por tierra muchas ideas preconcebidas, informaciones que se contradicen, normas que parecen tapar a otras, etc. Entre las últimas novedades que han salido a la luz destaca la siguiente: el riesgo de contagio por contacto es menor de lo que se creía.

Una de las primeras medidas preventivas establecidas por la OMS fue evitar al máximo tocar superficies en la vía pública. Así como lavarse las manos con frecuencia para remover cualquier presencia vírica. Si bien estas recomendaciones continúan vigentes, los nuevos hallazgos sugieren que no detendrán la propagación de la enfermedad.

Situaciones atípicas

El área metropolitana de Boston, en la costa este de Estados Unidos, sirvió como escenario para un nuevo estudio. Los responsables: la Universidad Tufts de Massachusetts. El objetivo: establecer el índice de transmisión por contacto. Con anterioridad, otros trabajos concluyeron que el Covid-19 puede permanecer hasta tres días en forma activa sobre algunas superficies y en condiciones medioambientales específicas.

Pero siempre se trató de simulaciones que no cumplían con parámetros reales. Salones cerrados, con temperaturas estables y grandes cantidades del virus vertidas sobre puntos específicos. La última investigación determinó que los restos del Covid-19 encontrados en espacios públicos son tan bajos, que en nueve de cada 10 casos no pueden ser cuantificados. Cuando esto ocurre, el riesgo de contagio es de 0,001 %.

Si las huellas de la enfermedad pueden cuantificarse a través de una PCR, las probabilidades de infección aumentan hasta el 0,004%. En resumen: más allá del tiempo que el virus puede permanecer activo sobre algunos materiales, su concentración ‘en el mundo real’ no suele ser lo suficientemente alta como para servir de vía de transmisión. Contagio coronavirus

Una serie de eventos desafortunados

Para que una persona se contagie por entrar en contacto con una superficie contaminada, deben ocurrir una serie de eventos desafortunados. Un portador estornuda directamente y a muy poca distancia, sobre un picaporte de una puerta, a modo de ejemplo. En los siguientes dos minutos, alguien coloca su mano sobre esta área e inmediatamente se la lleva a la boca, la nariz o los ojos. Difícil, pero no imposible, es un supuesto que echaría por tierra las teorías que aseguran que el covid no se contagia a través de las superficies.

Que el riesgo de contagio por contacto no significa que se pueda bajar la guardia

La pandemia sigue vigente y pasará mucho tiempo antes que deje de ser tema de conversación. Cada vez hay menos dudas de que los aerosoles representan la principal vía de contagio. Sin embargo, medidas básicas como lavarse las manos con frecuencia y la desinfección constante de espacios públicos deben seguir vigentes. La prevención es la única estrategia para no formar parte de las estadísticas. En estos últimos días, hay noticias esperanzadoras sobre las vacunas para controlar el virus.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias