coronavirus

El coronavirus puede provocar síntomas cardíacos en algunos pacientes

¿Existe relación entre el coronavirus y el posible daño cardíaco crónico? Aquí te dejamos la información necesaria sobre estos riesgos.

Coronavirus y síntomas cardíacos
Problemas cardíacos por coronavirus
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un estudio publicado en Nature Reviews Cardiology, denominado “COVID-19 y el sistema cardiovascular” analiza un posible daño al miocardio a causa de la infección por coronavirus. Lo que sucede en los pacientes infectados con antecedentes cardíacos es que los problemas respiratorios se agravan. Pero los cardiólogos opinan que los síntomas más graves y peligrosos en estos pacientes no son respiratorios, sino cardiovasculares.

El SARS-CoV-2 y el posible daño cardiovascular

A diferencia del brote del SARS en el año 2003, el SARS-CoV-2 puede transmitirse de forma mucho más efectiva, lo cual ha resultado en la gran cantidad de casos registrados hasta la actualidad. Muchos de los pacientes no solo presentan síntomas respiratorios, sino también cardiovasculares.

Los investigadores creen que el coronavirus infecta a las células de las personas a través de ACE2 y también causa daño al miocardio, aunque los mecanismos por los cuales produce el daño son hasta el momento desconocidos.

La ACE2 (enzima convertidora de angiotensina 2) ha sido identificada como un receptor funcional para varios coronavirus, incluido el SARS-CoV-2. Esta es una aminopeptidasa que se encuentra involucrada en la función cardíaca, la hipertensión y la diabetes mellitus.

La infección del coronavirus se desencadena cuando la espiga del virus se uno a ACE2 y se expresa en los pulmones y el corazón. El virus invade, principalmente, las células epiteliales en los alvéolos, produciendo los síntomas respiratorios, pero estos son más graves en pacientes con problemas cardíacos.Problemas cardíacos coronavirus

Como ACE2 es un receptor para el SARS-CoV-2, las terapias antihipertensivas, ya sean con inhibidores de la ECA o con bloqueadores de angiotensina, deben considerarse muy cuidadosamente en pacientes con hipertensión y ECV (antecedentes cardíacos), alertan los investigadores.

Cardiólogos confirman síntomas cardíacos

Las conclusiones del estudio sugieren que el coronavirus puede causar insuficiencia cardíaca y miocarditis aguda, lo cual avalaría la opinión de muchos cardiólogos que han mencionado que los peores síntomas del COVID-19 no son respiratorios, sino cardíacos.

Después de verificarse un caso en Brooklyn, el Dr. John Rumsfeld, director de ciencia del Colegio Americano de Cardiología, dijo a los medios que los médicos pensaban en un daño pulmonar, pero se verificó en la paciente un impacto directo al corazón causado por el virus.

El paciente del Brooklyn tenía miocarditis. Esta es una inflamación del corazón que se ha observado en múltiples casos de pacientes con otras infecciones de origen viral, como el MERS, la que también es causada por el coronavirus.

Hasta el momento no existe suficiente evidencia para determinar si en todos los casos de ECV el riesgo de muerte podría ser alto. Pero los científicos del estudio aconsejan a los médicos prestar atención a la protección del sistema cardiovascular durante el tratamiento, especialmente en pacientes de alto riesgo.

Déjanos tus comentarios, sugerencias y opiniones. No dejes de compartir en las redes y difundir la información que puede ser útil a tus contactos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias