Coronavirus

Coronavirus, la importancia de elegir el test apropiado

Para la detección del covid-19 existen diferentes tipos de pruebas. ¿Cómo elegir el test apropiado? Continúa leyendo y tendrás más información.

Andalucía registra 1.359 casos y 34 muertes, pero bajan de 1.500 los hospitalizados con coronavirus
Andalucía suma menos de 800 casos, pero triplica las muertes con 80 fallecidos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A medida que el coronavirus  avanza en todo el mundo, los científicos trabajan en forma intensa para tratar de frenar esta pandemia. Si bien miles de personas ya se han recuperado del COVID-19, los investigadores continúan tratando de acelerar la investigación,  y por lo tanto salvar vidas. Aunque se están realizando varios ensayos, actualmente no existe una cura. Por falta de un tratamiento eficaz o de una vacuna, las pruebas de diagnóstico se convierten en una herramienta única, para identificar al virus y evitar su propagación. Para detectar al coronavirus se están realizando varias pruebas en la búsqueda del test más adecuado, entre las que se están aplicando están el PCR y las pruebas serológicas que detectan la respuesta del huésped al virus.

¿Para detectar la presencia del coronavirus existe un test apropiado?

A pesar que las autoridades de salud pública implementaron medidas para aislar al virus, la mayoría de los países no estaban sanitariamente preparados. Esto ha impactado en la población con una propagación muy rápida del virus, antes de que estén listas las pruebas adecuadas, que permitirían la detección, posterior aislamiento y seguimiento de las personas infectadas.

Esta imagen en la actualidad está cambiando, ya que estamos en un momento decisivo para el diagnóstico a través de varios test. Aunque en algunos países todavía son limitadas las pruebas para el SARS-COV-2 se está trabajando en su producción y su distribución para que no falte en ningún punto del planeta. Hoy en día para detectar al coronavirus existen varias pruebas, el test apropiado se divide en dos categorías: los que detectan el ARN viral y las pruebas serológicas para detectar la presencia del virus.Test covid

¿En qué  consisten los test para detectar al COVID-19?

La prueba primaria ha consistido en detectar directamente el ARN viral del SARS-COV-2 mediante pruebas de PCR. Los primeros test fueron distribuidos por la OMS al comienzo de la pandemia, a los laboratorios de todo el mundo. Debido al costo y la complejidad de estas pruebas generalizadas, ha sido necesario buscar otras alternativas, otros test basados en el PCR, pero en niveles más localizados.

En la práctica estas pruebas no han sido del todo efectivas, al ser nuevas, por lo que un resultado negativo no niega la posibilidad de que un individuo esté infectado. A pesar de esto este test sigue siendo el eje de las pruebas del virus. Las pruebas serológicas son las que detectan inmunoglobulinas, generalmente en la sangre. Estos ensayos a través del reconocimiento de los anticuerpos y antígenos determinan si el huésped  ha estado expuesto al Covid-19.

Aunque estas pruebas serológicas tienen un gran potencial para rastrear al virus, aún se están elaborando y su disponibilidad es limitada. A medida que los laboratorios continúen desarrollando inmunoensayos para COVID-19, irán surgiendo más investigaciones para perfeccionar los métodos actuales. Es importante estandarizar múltiples investigaciones a nivel mundial para difundir la mejor información.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias