Las comunidades que recomiendan la vuelta del uso de las mascarillas por la nueva ola de Covid

Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Sumergidos en la séptima o ya octava ola, como dicen algunos expertos, el número de contagios por covid no para de subir. Por esto ya hay comunidades que recomiendan la vuelta del uso de las mascarillas. De momento, en todas ellas es recomendable que los mayores y personas con alto riesgo se pongan la mascarilla en interiores.
La misma ministra de Sanidad, Carolina Darias, recomendaba de nuevo el uso de la mascarilla en interiores, si bien reconoce que la gravedad no es la misma que en anteriores olas. Recordó a aquellas personas que no tiene la segunda o tercera dosis de refuerzo a que se la administren.
Comunidades que recomiendan la vuelta del uso de las mascarillas
Ya desde hace algunos meses, aunque se abolió el uso de mascarillas en interiores y exterior, la comunidad de Cataluña pidió llevar los cubrebocas, de forma obligatoria nuevamente. Por su parte, la Comunidad de Madrid también recomienda ese uso de la mascarilla, tanto para personas vulnerables, con para los que tienen inmunodepresión o embarazadas, y en general para todas las personas que se encuentren en espacios cerrados de uso público o que asistan a eventos multitudinarios.
Castilla y León también hizo este llamamiento, especialmente por su cantidad de contagios que han aumentado en poco tiempo.
Desde la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), recogido por el medio Newtral, hacen de nuevo un llamamiento a la prudencia: “La pandemia todavía no ha terminado y la responsabilidad individual es la herramienta fundamental para evitar contagios y que disfrutemos de un verano tranquilo”.
Algo que extienden también a las autoridades sanitarias. En esta ola BA.5, “que vuelvan a hacer uso de la mascarilla en espacios interiores concurridos, especialmente, en el caso de las personas vulnerables”.
No sólo en España
El aumento de contagios de la covid por las subvariantes de ómicron no es algo de España, también de otros países europeos. Por esto en Alemania también se plantean volver a la mascarilla, pero a medida que se vaya acercando el invierno y está considerando imponerla “desde octubre hasta Semana Santa”.
Así que no es de extrañar, si los contagios van a más, que el gobierno de España se plantee este uso nuevamente de las mascarillas en el interior, aunque podría ser ya una vez acabado el verano. Algo que Europa también podría aplicar en los meses venideros, de octubre en adelante, que es cuando las incidencias de covid han sido más altas.
Temas:
- mascarillas