Sanidad desmiente a su ministra: no habrá cuarta vacuna del covid para toda la población por ahora

darias cuarta vacuna
Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Increíble, pero cierto. El Ministerio de Sanidad ha salido a desmentir a su propia jefa de filas en lo que a la cuarta dosis de la vacuna del covid se refiere; Carolina Darias había asegurado esta mañana de jueves que habrá una cuarta dosis para toda la población, tal y como había asegurado la Comisión Nacional de Salud Pública. Pero pocas horas más tarde, Sanidad ha puntualizado a su ministra: la Comisión Nacional de Salud Pública no ha decidido aún nada al respecto. Darias dio incluso el dato de otoño como probable inicio de la campaña.

¿Sus asesores no le transmiten bien las informaciones a la ministra? ¿Se ha aventurado Darias a informar sobre la cuarta vacuna del covid? ¿No conoce al cien por cien los temas de su departamento?

Carolina Darias había asegurado por la mañana en el programa Al rojo vivo de La Sexta que: «Habrá cuarta dosis para toda la población, así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública; lo que falta es decidir cuándo. Probablemente, una fecha que se pueda barajar como posible sea en torno al otoño, y también porque estamos esperando para esas fechas la llegada de nuevas vacunas adaptadas a variantes, como así está en los contratos que hemos firmado el Gobierno de España a través de la Unión Europea con las compañías farmacéuticas», ha señalado Darias sobre la cuarta vacuna.

Las alarmas han debido sonar en el ministerio porque pocas horas después y a través de un insospechado teletipo de la agencia Efe que hacía auténticos malabares para no dejar en evidencia a la ministra Darias, Sanidad desmentía que la cuarta dosis se hubiera decidido ya inocular a toda la población en la Comisión Nacional de Salud, el organismo encargado de aprobar las sucesivas dosis de la vacuna del Covid.

A lo que sí dio luz verde la Comisión de Salud Pública recientemente es a la administración de una segunda dosis de recuerdo, o cuarta dosis de la vacuna contra el covid, en la población más vulnerable, especialmente en personas internas en residencias y mayores de 80 años, en «el momento más apropiado, según la situación epidemiológica».

En este contexto, Sanidad ha considerado «más adecuado» seguir valorando regularmente la situación epidemiológica de Covid-19 en esta población.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya había sugerido que los mayores de 80 años y los residentes en residencias de mayores recibirán la segunda dosis de refuerzo contra la Covid cuando lleguen las vacunas adaptadas a las nuevas variantes.

Lo último en España

Últimas noticias