Sanidad da luz verde a la cuarta vacuna contra el Covid para los mayores de 80 años

Vacuna covid
Vacuna covid

La Comisión de Salud Pública ha dado el visto bueno a la administración de una segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra el covid en la población más vulnerable, especialmente en personas internas en residencias y mayores de 80 años, en «el momento más apropiado, según la situación epidemiológica».

En este contexto, Sanidad ha considerado «más adecuado» seguir valorando regularmente la situación epidemiológica de Covid-19 en esta población.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya había sugerido que los mayores de 80 años y los residentes en residencias de mayores recibirán la segunda dosis de refuerzo contra la Covid cuando lleguen las vacunas adaptadas a las nuevas variantes.

Así se ha pronunciado durante una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre las acciones llevadas a cabo frente al Covid y el nuevo sistema de vigilancia y control tras la fase aguda de la pandemia.

«Las personas expertas y la Comisión de Salud Pública creen que, aunque será necesario administrar una segunda dosis de refuerzo, todo apunta que sí, deberá establecerse el momento más apropiado según la situación epidemiológica, siendo altamente probable con la llegada de las vacunas adaptadas a las nuevas variantes», ha explicado la ministra.

Esta es, según Darias, la «última propuesta» que han hecho los asesores de Sanidad, que «se basa en la situación epidemiológica y en la valoración de la inmunidad de las personas mayores de 80 años y residentes de residencias de mayores».

Por el momento, la segunda dosis de refuerzo de vacuna del Covid sólo se ha administrado en España a la población incluida en el grupo 7 de la Estrategia de Vacunación, como algunos enfermos de cáncer, trasplantados, en diálisis o hemodiálisis, mayores de 40 años con síndrome de Down o que toman fármacos inmunosupresores.

En abril, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) respaldaron la cuarta dosis en los mayores de 80 años.

 

Lo último en España

Últimas noticias