Coronavirus

¿Cómo se puede cambiar la cita de la vacuna del coronavirus?

La vacuna del coronavirus se está empezando a administrar fuera de las residencias y de los colectivos profesionales.

Esta es la causa de los trombos raros relacionados con AstraZeneca y Janssen
Esta es la causa de los trombos raros relacionados con AstraZeneca y Janssen

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La administración de la vacuna del coronavirus avanza a muy buen ritmo en España. Tras vacunar en residencias de mayores y colectivos profesionales, el ritmo entre la población no cesa y en algunas comunidades ya se administra a personas de entre 40 y 50 años, a quienes se les avisa a través de un SMS o una llamada de teléfono para confirmar la cita para la vacuna. La edad es el factor clave para organizar estas franjas de personas que deben vacunarse. De más mayor a más jóvenes y de acuerdo con la disponibilidad de las diferentes vacunas autorizadas para cada edad, se van dando las citas correspondientes. Si por motivos ajenos a nuestra voluntad debemos cambiar la cita de la vacuna, estos son los pasos para conseguirlo.

Pasos para cambiar la cita de la vacuna del coronavirus

Cada comunidad autónoma de la misma forma que organiza las restricciones es la encargada de gestionar el calendario de vacunación. De acuerdo con los efectivos con los que cuenta y la organización sanitaria tiene un plan preparado. De mayor a menor edad y en función de las vacunas disponibles se va citando a la población.

Los usuarios del sistema de salud recibirán un SMS con el día y la hora de vacunación. Si ese día a esa hora no se puede acudir a la cita, se debe comunicar de inmediato para cambiarla. En el mismo SMS de citación estará el teléfono al que se llamará para conseguir hacerlo. Este proceso es indispensable, cada vacuna cuenta y no pueden guardarse durante demasiado tiempo.

Con lo cual, si se avisa con tiempo las vacunas se gestionan mucho mejor y se evita que se tengan que desechar o no se puedan aprovechar con otra persona que podría llegar a tiempo a esta cita. En esta vacunación contrarreloj para evitar una nueva ola de contagios se está intentando gestionar de la mejor manera posible.

Los sanitarios son los encargados de vacunar, mientras un equipo de profesionales se encarga de planificar y organizar esta vacunación. Al teléfono de contacto para cambiar la cita encontraremos a una persona que nos dará hora para otro día. De esta manera podremos encajar esta vacunación con la agenda. Si surge cualquier imprevisto el día elegido también se debe llamar.

Si nos quedamos sin el coche o no podemos desplazarnos por cualquier urgencia de última hora, debemos llamar rápidamente al teléfono de contacto. La cita de la vacunación se podrá modificar con lo cual se debe solucionar primero la urgencia y después estar pendiente de la hora y el día que el sistema determine. España es uno de los países que más lentamente va vacunando, a la espera de las diferentes vacunas que van llegando a la UE.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias