Una cirugía hecha en una sala de operaciones virtual separa a una pareja de gemelos unidos por la cabeza

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una cirugía hecha en una sala de operaciones virtual ha conseguido separar a una pareja de gemelos unidos por la cabeza. Un hito sanitario que se ha conseguido lograr gracias al haber unido a cerca de un centenar de profesionales. La cirugía de los pequeños Bernardo y Arthur Lima, de tres años, tuvo lugar en Río de Janeiro, con la dirección del hospital Great Ormond Street en Londres.

Los equipos de cirugía han trabajado durante meses para llevar a cabo esta insólita operación, en la que se han utilizado proyecciones de los gemelos en realidad virtual, basándose en tomografías y resonancias.

El cirujano Noor ul Owase Jeelani ha señalado que ha sido «algo increíble, como de la era espacial». Pero es que, en este caso, la dificultad era máxima debido a que parte del cerebro había que separarlo, siendo extremadamente complejo.

Para llevar a cabo la intervención final, los pequeños han tenido que ser  sometidos a siete intervenciones quirúrgicas, siendo la última la que más tiempo ha precisado, en total 27 horas de cirugía.

Sin embargo, no todo el proceso ha tenido un similar desenlace, ya que han tenido complicaciones serias debido al crecimiento de los tejidos de cicatriz de las operaciones previas. Jeelani aseguró que era una satisfacción haber podido contribuir a esta intervención y ver a la familia tan emocionada, ha difundido la BBC.

El cirujano Noor ul Owase Jeelani es un experto en este tipo de cirugía y ha realizado intervenciones de gemelos en Pakistán, Sudán, Israel y Turquía.

«Desde que llegaron a Río hace dos años y medio desde su hogar en la región de Roraima, los padres de los chicos se han convertido en parte de la familia del hospital. Estamos encantados de que la cirugía haya salido tan bien» se ha relatado desde el cuerpo sanitario.

Y es que, uno de cada 60.000 nacimientos resultan ser gemelos siameses y solo el 5% de ellos, son craniopagus, gemelos con el cerebro fusionado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias