Enfermería exige a Sanidad decisión para el completo desarrollo de la especialidad médico-quirúrgica

Enfermería especialista.
Enfermería especialista.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Nada es lo que parece a primera vista en la sanidad española. Tampoco aquello que afecta a la enfermería, a pesar de haber demostrado durante varias décadas un sólido crecimiento y más recientemente su trabajo, dedicación y cualificación profesional en la emergencia sanitaria Covid. Sin embargo, el nuevo Real Decreto que regula cómo se pueden crear nuevos títulos de especialista, así como la creación de las Áreas de Capacitación Específica, no parece convencer a la profesión.

El Consejo General de Enfermería, «por mucho que en su denominación se hable de las especialidades en Ciencias de la Salud, se trata de un Real Decreto que no ha tenido en cuenta a la profesión enfermera» han denunciado las enfermeras/ros españoles. ¿Será que están pensando elaborar un decreto específico para enfermería? ¿De qué nos sirve que se modifique el procedimiento para elaborar nuevas especialidades o cómo crear ACEs, si las siete especialidades enfermeras, después de 17 años, todavía no están plenamente implementadas en el Sistema Sanitario?, advierten.

Pero la pregunta real es ¿por qué no se hacen esfuerzos por solucionar la especialidad de enfermería médico-quirúrgica que está guardada en un cajón desde hace años? Preguntas sin respuestas, a pesar de que esta profesión sanitaria es quizá la que más evolución ha protagonizado en los últimos 40 años.

Pero la especialidad médico-quirúrgica no es la única afectada en enfermería, también la Enfermería Familiar y Comunitaria todavía no ha culminado el proceso para el acceso excepcional al título, queda pendiente la segunda convocatoria de la prueba de evaluación de la competencia.

Así las cosas, parece incomprensible que, de manera periódica, se revisen los títulos y sus contenidos. No en vano, hablamos de profesiones que están basadas en la evidencia científica, que están en continua evolución. Los pacientes se merecen que los profesionales que les atienden cuenten con competencias profesionales actualizadas a lo largo del tiempo», como ha señalado su presidente, Florentino Pérez Raya.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias