COVID-19

Certificados de inmunidad del coronavirus: ¿Cuándo se pueden solicitar?

Certificados de inmunidad
Certificados de inmunidad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En países como Italia o Alemania se plantean que aquellas personas que hayan pasado el coronavirus puedan volver a circular e ir a trabajar como antes de la pandemia mundial. Los expertos aseguran que es una buena opción, aunque no todos los países estarían capacitados para ello por el momento. Eso sí, en estos países se plantea el dar un certificado de inmunidad para los curados.

¿Qué es el certificado de inmunidad?

Este certificado permitiría a las personas que han pasado ya por el virus no cumplir con las medidas de aislamiento social que se han impuesto en la mayoría de los países. Esto es porque, según dicen, aquellos que han pasado la enfermedad o han sido portadores asintomáticos del virus, quedan inmunizados y no vuelven a reinfectarse ni contagian.

Para obtener el certificado habría que demostrar que esa persona está completamente inmunizada ante el virus a través de pruebas médicas. Este método se comprobó en casi cuatro mil pasajeros de un crucero llamado Diamond Princess.

El barco pasó aislado dos semanas en el puerto japonés de Yokohama después de que uno de los pasajeros diera positivo en COVID-19. Finalmente murieron 8 pasajeros, mientras que 761 se contagiaron, algunos de ellos sin síntomas aparentes. «A eso hay que sumarle la gente que lo pasó al principio y creyó que era una gripe», añaden.

¿Cuándo se podrá pedir el certificado?

Por el momento, ningún país cuenta con las condiciones adecuadas para hacer los certificados de inmunidad. No obstante, muchos opinan que sería una medida justa cuando llegue el momento para ir levantando el confinamiento al que estamos sometidos en la mayor parte del mundo.

Otra propuesta que se ha planteado es la de exigir estos certificados por sectores para poder reincorporarse al trabajo. «Se le puede acortar la cuarentena si se le hacen pruebas y se les da ese certificado», aseguran.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias