Psicología

La característica que nos puede diferenciar y convertirnos en un genio, según los psicólogos

La característica que nos puede diferenciar y convertirnos en un genio, según los psicólogos
La característica que nos puede diferenciar y convertirnos en un genio, según los psicólogos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sabemos que todos no somos iguales y que unos destaquen en la vida y otros no, depende de diversos factores y de un poco de suerte. Descubrimos qué nos puede diferenciar y convertirnos en un genio siempre según profesionales.

Seguro que si la vas desarrollando aumenta tu capacidad en general y se genera un mayor talento.

Qué nos puede diferenciar y convertirnos en un genio

Según la psicología, concretamente Instituto Europeo de Psicología Positiva, las personas con alta persistencia suelen tener mayor capacidad para alcanzar el éxito. Los persistentes terminan lo que comienzan, obstinándose en lograr sus metas a pesar de las dificultades.

Entonces hablamos de una fortaleza que permite conseguir tus metas con esfuerzo y constancia planteándolos de una forma flexible.

Qué rasgos tienen los persistentes

No tienen miedo al fracaso

Es una etapa más de la vida y por esto aunque se fracase saben de sobras que esto en un enriquecimiento y aprendizaje de la vida. lo que hacen es aprender de los errores.

Usan la motivación

Y ello siempre es bueno para seguir adelante.

Acaban aquello que empiezan

Es una de las características de los persistentes, pues si algo quieren y ansían van a por ello. De manera que lo que empiezan lo suelen finalizar. Costará más o menos pero lo hacen. Sabemos que todo ello no es fácil, hay que vencer la resistencia que hay en el camino para llegar donde queremos.

Son insistentes

En sus cosas y para seguir, suelen ser insistentes pues esto es sinónimo de la persistencia.

Saben controlar sus pensamientos

Es una de las cosas que más está costando de llevar en la actualidad. Nos dejamos llevar por cantidad de emociones nada buenas y esto es porque cuesta controlar los pensamientos. En general, muchas personas necesitan de ayuda para realizar esta acción. Y otros lo hacen a través del ejercicio, de la meditación, de la respiración profunda y un trabajo a diario para poder frenarnos y no dejarnos llevar por la ira a la primera de cambio.

El truco: controlar los pensamientos y los persistentes lo saben hacer. No es que nazcan así, si no que saben qué deben hacer en cada momento.

Convierten el miedo en algo positivo

Anclados en la angustia y el miedo no solucionamos nada. Por esto los persistentes, como muchos genios de la vida, actúan.

Saben transformar ese miedo que a muchos les acecha en una experiencia más positiva. Si te detienes no sigues, por esto los persistentes van adelante y suelen enfrentarse a este miedo.

Utilizan la resiliencia

Es uno de los conceptos que más se oye en la actualidad y que se hizo fuerte en la pandemia. La resiliencia es saber adaptarse a las adversidades, y tales personas lo hacen.

Es decir, que suelen salir delante de una forma fortalecida y es una de las características que más se precisan en este momento, en todos los estamentos de la vida.

Van más allá del resultado

Muchas personas persiguen metas solo por un resultado y se sienten bien cuando lo alcanzan. Pero esta no es la actitud, para estar bien en la vida, hay que disfrutar siempre, es decir, desde que decides hacer algo, durante el camino  y cuando lo has conseguido.

Y así son los persistentes. El propio camino que trazan para ir a por la meta es ya algo interesantes, factible, motivador e igual de importante para pasarlo bien. Son por tanto pasionales y disfrutan con aquello que hacen consideran el camino hacia la meta, como una etapa que se disfruta y es agradable.

Alta capacidad de adaptación

Las personas con más éxito y que pueden acabar siendo genios porque sobresalen y se distinguen de los demás son adaptables. Es decir, se adaptan a cualquier tipo de circunstancia y situación.

Cuando hay un cambio, no se quejan (esto resta energía y las necesitan para otras cosas), lo estudian, lo abrazan, lo adaptan y de esta forma pueden mejorar mucho más en todo lo que hacen.  Creen que si hay más cambios hay entonces mayor alegría.

No son dioses ni genio, buscan ayuda

Como hemos dicho que uno puede convertirse en un genio gracias a la persistencia, es posible que creas que este rasgo sea para unos pocos con mucha inteligencia y que entonces esto no es para ti.

Sí, hay personas más inteligentes que otras, pero hay quien trabaja más aspectos de la vida para llegar donde quiere.

Por esto los persistentes no son dioses, saben pedir ayuda, y lo hacen a quienes consideran realmente personas preparadas para ello y que saben que no les van a fallar. Si estas personas sobre las que se apoya son todavía más inteligentes, entonces mucho mejor. Porque rodearse de los mejores es la clave del éxito, lo han hecho los mejores empresarios y muchos de sus éxitos se deben precisamente a ello.

En definitiva, suman experiencias, trabajan, dejan lo negativo o lo cambian para convertirlo en positivo y saben dejarse ayudar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias