¿Es verdad que el café engorda?

Café
Mitos y verdades sobre si el café engorda

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El café es un alimento con altas concentraciones de cafeína por lo que se debería evitar su consumo en gran medida. Si eres de los que te preguntas si el café engorda debes saber que ello depende de cómo y cuánto tomemos. En líneas generales, diversos estudios establecen que el café solo no engorda, pero sí lo que le añadimos.

Cuándo puede engordarnos el café

  • Cuando se toma con azúcar y otros. Está claro que el café nunca va solo. El problema suele venir cuando lo acompañados de azúcar, nata, leche condensada y otros complementos que pueden ser algo perjudiciales para el organismo.
  • Con leche entera. Si tomas varios cafés con leche al día entonces recomendamos que la leche sea desnatada y con poco o nada de azúcar.
  • Poca leche pero azúcar. El café también puede afectarnos en nuestra dieta si tomamos un poco de leche y azúcar, pues ya sumamos sobre 50 kcal.
  • Con licor. También suele pasar que tras las comidas queremos echarle un poco de licor. Esto hace que el aporte calórico sea mucho mayor, además el alcohol siempre suele engordarnos un poco más.
  • Acompañado de chocolate. Tampoco es bueno tomar el café con chocolate. Para hacernos una idea: 100g equivalen a 540Kcal, de manera que mejor tomar el café solo y el chocolate, siempre negro, de vez en cuando y también solo.

A tener en cuenta

  • Evitar el azúcar. Debemos evitar los alimentos con azúcar porque no solamente podemos ganar peso sino también desarrollar posibles enfermedades.
  • Reducir el número de cafés al día. El café contiene cafeína y es una bebida estimulante. De manera que es mejor reducir también su consumo. Se cree también que como aporta cafeína, esto genera más ansiedad y estrés, y aunque se tome solo, las personas querrán comer más y ello hace que se aumente de peso.
  • Tomar edulcorantes naturales. Aunque creamos lo contrario, el azúcar moreno también presenta una buena cantidad de calorías. Lo mejor será optar por edulcorantes naturales, como la miel o mejor aún la stevia. Tales edulcorantes cuentan con gran cantidad de vitaminas y minerales, y son sanos para nuestro organismo.

En conclusión, podemos afirmar que el café solo no engorda, que más bien lo hace todo lo que le añadimos y le acompaña.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias