Los beneficios de la meditación trascendental a nivel psicológico

Los beneficios de la meditación trascendental a nivel psicológico
Los beneficios de la meditación trascendental a nivel psicológico

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El estrés es una de las principales enfermedades en la actualidad, que sufren millones de personas en todo el mundo. Pues bien, ahora, una investigación realizada por la Universidad de Lucca (Italia) ha demostrado cuáles son los beneficios de la meditación trascendental para el cerebro. Un estudio que demuestra que esta técnica de relajación guarda una relación muy estrecha con el bienestar emocional y mental.

Para llevar a cabo la investigación, los expertos seleccionaron a un grupo de estudiantes sanos para analizar sus cerebros mediante una resonancia magnética. Además, los estudiantes respondieron a un test psicotécnico sobre sus niveles de estrés y ansiedad. Después, les dividieron en dos grupos: uno de ellos realizaría la meditación trascendental durante 40 minutos al día, y el otro no.

Tres meses después los expertos comprobaron cómo los niveles tanto de ansiedad como de estrés se habían reducido de forma significativa en el primer grupo. Además, la resonancia magnética de los estudiantes que habían llevado a cabo la meditación trascendental demostró que se habían dado cambios en la conectividad entre las diferentes zonas del cerebro.

Los resultados del estudio han sido publicados en «Brain and Cognition», y demuestran los beneficios de la meditación trascendental. Se trata por lo tanto de una técnica muy efectiva para reducir los niveles de estrés y ansiedad. E incluso se puede utilizar como herramienta para ayudar a las víctimas que hayan sufrido un determinado trauma.

La investigación fue cofinanciada por la Fundación David Lynch, que trata de promover este tipo de meditación en todo el mundo. Además, la Fundación está intentando que la meditación trascendental se imparta en escuelas y lugares de trabajo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias