Estudios

Avanzan en un fármaco que actúa contra la alergia al cacahuete

Avanzan en un fármaco que actúa contra la alergia al cacahuete
Avanzan en un fármaco que actúa contra la alergia al cacahuete

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Servicio de Alergología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha participado en un estudio que investiga la eficacia del primer fármaco que actúa contra la alergia al cacahuete. El ensayo clínico, Artemis, se basa en un tratamiento para dar con un fármaco que induce el alto grado de desensibilización a este alérgeno. Se busca entre otros reducir la intolerancia a este alimento.

El equipo liderado por José Manuel Zubeldía, jefe del servicio de Alergología del Hospital, ya participó en el estudio multicéntrico internacional en el desarrollo de este mismo fármaco que actúa contra la alergia al cacahuete.

¿Cuáles fueron los resultados? hasta un 96% de los más de 550 pacientes tratados podían tolerar ingestas accidentales sin reacciones graves.

Para este segundo ensayo, en el que han participado niños y adolescentes europeos que tienen alergia al cacahuete pero menos sensibilizados al alérgeno, se ha disminuido el tiempo transcurrido en la fase de mantenimiento respecto al estudio anterior (12 semanas frente a 24). Además otro cambio con el anterior estudio es que se ha aumentado la ingesta de cacahuete para evaluar la respuesta al tratamiento.

Entre los resultados se desprende que el tratamiento con este medicamento de inmunoterapia oral puede inducir rápidamente un alto grado de desensibilización al cacahuete, con un mejor perfil de seguridad, y por esto mejorar la calidad de vida de las personas que tienen alergia al cacahuete.

Los investigadores del hospital madrileño explican que muy importante  que la inmunoterapia oral se investigue como cualquier otro fármaco y también se realicen en ensayos clínicos, dentro de un plan integral de desarrollo de medicamentos, para confirmar su eficacia y seguridad.

Alergia alimentaria

Según Mayo Clinic, la alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunitario que ocurre poco después de haber ingerido un determinado alimento. No actúa igual para cada persona porque hay síntomas distintos pero esto pasa por sufrir problemas digestivos, urticaria o inflamación de las vías respiratorias.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias