El avance en la medicina personalizada y de precisión del cáncer reside en entender sexo y género
La diversidad tiene una gran importancia clínica y es clave para una mejor investigación del cáncer
Se han abordado temas como la diferencia de género en la investigación y la importancia de la diversidad en los ensayos clínicos
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la compañía biofarmacéutica MSD, ha reunido en el XIV Seminario de Periodistas a importantes expertos en este campo para ofrecer una visión sobre la Diversidad y Cáncer, y abordar entre otras cosas las diferencias de género con respecto a esta patología. Durante la introducción al seminario, la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Enriqueta Felip, aseguró que «el sexo y el género influyen y condicionan no sólo la aparición, el desarrollo y el tratamiento de la enfermedad, sino también la exposición a factores de riesgo, como el tabaco y el alcohol, por lo que es muy importante tener en cuenta estas diferencias, adaptando las estrategias para la prevención y el cribado del cáncer».
También y en otro orden de cosas, la doctora Felip señaló la necesidad de que las mujeres alcanzaran más puestos de gestión, tanto académica, de investigación o dirección en el sistema sanitario.
En cuanto al avance en tratamientos del cáncer, Enriqueta Felip, insistió en que hemos compartido cambios, “pero hay mucho camino aun por recorrer, aunque debemos destacar también desarrollos como en la inmunoterapia”. En este sentido, agradeció a la compañía biofarmacéutica MSD, su apoyo y trabajo para lograr nuevas terapias con las que se pueda avanzar en los mejores tratamientos para los pacientes.
El director ejecutivo de la Unidad de Oncología de MSD España, Félix del Valle, aseveró durante la presentación de este seminario que su compañía lleva cien años trabajando en la investigación de forma internacional y cincuenta en España. «Tratamos de avanzar en terapias y en la evolución de nuevos tratamientos con lo que se mejore la calidad de vida de las personas. En cuanto al entorno del tema de este Seminario, anunció que su compañía ha celebrado el mes de diversidad e inclusión. “Hay que poner el foco en la diversidad y el cáncer, debemos continuar en esta línea de trabajo”, aseguró.
Y es que, para avanzar en el camino de la Medicina Personalizada y de Precisión, una de las claves reside en entender que tanto el sexo como el género tienen un gran peso, ya que las causas genéticas, epigenéticas y hormonales condicionan la enfermedad según el sexo biológico, mientras que las construcciones sociales del género pueden condicionar la interacción entre médicos y pacientes.
La diversidad también debe ser un factor importante en la composición de los equipos de investigación y es un aspecto en el que todavía falta camino por recorrer para lograr una mayor presencia de mujeres en puestos de liderazgo y relevancia en el campo de la Oncología de España.
Diferencia de género en investigación
La primera de las mesas celebradas ha abordado si existe verdadera diversidad entre los equipos que llevan a cabo investigación. Y es que, en general, las mujeres están infrarrepresentadas, ya sea en la investigación científica básica o en niveles superiores de toma de decisiones. “De hecho, solo el 33% de los investigadores son mujeres, a pesar de que representan entre el 45% y el 55% de los estudiantes de grado y de maestrías, y el 44% de los matriculados en programas de doctorado. Un dato destacable: las mujeres distinguidas con el Premio Nobel en áreas científicas solo representan el 6%3 ”, ha advertido la Dra. Enriqueta Felip, quien ha revelado que, por el contrario, en los últimos 10 años más oncólogos médico mujeres que hombres se han beneficiado de las Becas SEOM de investigación en cáncer, en concreto, 126 mujeres (51,6%) frente a 118 hombres (48,4%).
La Dra. Rosario Perona ha señalado que “la modificación de la ley de la Ciencia publicada el pasado mes de septiembre tiene como uno de sus fines contribuir a paliar las desigualdades en investigación que aún persisten en el sistema español de Ciencia y Tecnología tales como la atracción del talento femenino a la investigación y la innovación, especialmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; la retención y apoyo al desarrollo profesional de las investigadoras para que no abandonen la carrera científica y progresen al mismo ritmo que sus compañeros investigadores, consiguiendo así una presencia de al menos un 40 % de mujeres en todos los ámbitos del Sistema”.
“También la transformación institucional para garantizar entornos igualitarios, diversos e inclusivos, allá donde se hace ciencia y se innova, que estén libres de discriminación, de sesgos de género, de comportamientos machistas y de acoso sexual o acoso por razón de sexo; o la integración de la dimensión de género en los proyectos de I+D+I y del análisis sexo/género en su contenido”.
“Es importante que las actuaciones de los agentes del Sistema se ajusten a los principios de composición y presencia equilibrada entre mujeres y hombres, de forma que, en el conjunto a que se refiera, las personas de cada sexo no superen el 60 % ni sean menos del 40 %. La participación de personas colaboradoras en procesos de selección o evaluación, en caso de ser una única persona, será del sexo menos representado en el órgano de selección o evaluación”.