El atrapamiento de la arteria poplítea, una de las causas de dolor al caminar en las personas jóvenes

arteria poplítea

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La claudicación intermitente es una dolencia común entre las personas mayores de 60 años, sin embargo, también los jóvenes pueden sufrirla. Pero, ¿qué es? Es el nombre que reciben algunos calambres que aparecen en las piernas al hacer ejercicio o caminar. Suelen ser dolorosos y las personas que los sufren, además, no pueden dar un paso sin esquivar el dolor. Y, aunque es cierto que con reposo se suele pasar, al volver a la actividad reaparece. Los especialistas indican que detrás de la claudicación intermitente pueden estar problemas cardiovasculares. 

Sobre ello, explica el Dr. Pablo Gallo González, jefe de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional, «cuando una persona sana, joven y deportista acude a nuestra consulta con síntomas de claudicación intermitente, debemos pensar y descartar el Síndrome de Atrapamiento de la Arteria Poplítea (SAAP)».

La Dra. Marta Garnica Ureña, cirujana vascular de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del mismo centro hospitalario, relata que esta región anatómica por la que discurre la arteria poplítea –detrás de la rodilla– se denomina hueco poplíteo y está formada por varios músculos. «El músculo que en esta región puede dar lugar al atrapamiento de la arteria poplítea es el gemelo interno».

Por su parte, el Dr. Pablo Gallo González subraya las diversas enfermedades congénitas que generan una inserción anatómica anómala del gemelo interno, y con ello, un cizallamiento –atrapamiento– mantenido de la arteria poplítea que con el tiempo puede lesionar la arteria y dar síntomas relacionados con una obstrucción arterial.

Atención a los primeros síntomas

Por ello, prosigue, los primeros síntomas que presentarán estos pacientes serán similares a una claudicación intermitente que se relacionarán con el ejercicio, momento en el cual se realiza un mayor atrapamiento del gemelo interno sobre la arteria poplítea. «En los primeros estadios de la enfermedad los pacientes mejorarán al terminar el ejercicio», concluye el Dr. Gallo.

Si estos pacientes no son valorados precozmente por un equipo de Angiología y Cirugía Vascular pueden presentar manifestaciones graves relacionadas con la obstrucción arterial. «Esto es debido a que la arteria poplítea en un primer momento solo se comprime al realizar el ejercicio, pero con el tiempo se puede dañar la arteria apareciendo una trombosis, es decir, una oclusión de la arteria que puede poner en riesgo de amputación la extremidad inferior afectada», advierte la Dra. Garnica.

El Dr. Santiago Zubicoa Ezpeleta, responsable de la Unidad de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Ruber Internacional, comenta que el diagnóstico precoz del Síndrome de Atrapamiento de la Arteria Poplítea (SAAP) se realiza en la consulta realizando un eco-doppler dinámico de miembros inferiores. Posteriormente, el diagnóstico se confirmará con una arteriografía dinámica también de ambas extremidades inferiores. «Una vez realizadas las pruebas de imagen que nos confirmen el diagnóstico de SAAP debemos programar el tratamiento quirúrgico», apunta el Dr. Zubicoa.

Un diagnóstico temprano es fundamental para evitar manifestaciones graves

El tratamiento quirúrgico del SAAP, describe el Dr. Gallo, consiste en la descompresión y reparación de la arteria poplítea, razón por la que será necesaria la desinserción del gemelo interno para liberar del atrapamiento a la arteria poplítea. «Tras ello, si la arteria estuviera dañada, habría que repararla intercambiando la arteria por una prótesis en la zona de cizallamiento, esto se conoce como bypass», comenta el especialista.

En la misma línea, la Dra. Garnica concluye que, aunque los síntomas sólo sean referidos en una extremidad inferior, es muy importante la valoración de la otra extremidad, ya que suele ser una afectación congénita que se da en ambas extremidades inferiores. De confirmarse, el tratamiento se realizará también en la extremidad asintomática para evitar complicaciones futuras.

Los especialistas, por último, afirman que «aunque el atrapamiento de la arteria poplítea es una patología infrecuente, por su gravedad, debemos tenerla en cuenta cuando una persona sana y joven acude a nuestra consulta con dolor muscular».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias