La trama del PSOE

El whatsapp de Koldo que prueba que Pedro Saura conocía a Aldama: «Puedes llamar a Víctor, por favor»

El secretario de Estado de Transportes negociaba directamente con el empresario a través del ex asesor de Ábalos

Pedro Saura

Un pantallazo de WhatsApp que Koldo García envió a Víctor de Aldama demuestra la estrecha relación que mantenía Pedro Saura, entonces secretario de Estado de Transportes, con el empresario clave del caso que se investiga en el Tribunal Supremo. En el nuevo mensaje que desvela en exclusiva OKDIARIO, Koldo escribía a Saura pidiéndole: «Puedes llamar a Víctor por favor», refiriéndose al empresario sin necesidad de mencionar su apellido.

La conversación, que forma parte del análisis forense del teléfono móvil de Aldama realizado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, demuestra que Saura conocía perfectamente la identidad del empresario cuando Koldo se refería simplemente a «Víctor». Esta familiaridad contradice las versiones oficiales que han intentado minimizar los contactos entre altos cargos del Gobierno y Aldama.

El intercambio revela que Koldo García actuaba como intermediario entre Saura y Aldama en las negociaciones sobre diversos contratos públicos y decisiones estratégicas del Ministerio de Transportes. El hecho de que el ex asesor de Ábalos compartiera este pantallazo con el empresario sugiere que quería demostrarle su capacidad de acceso a altos cargos del Gobierno.

En el mensaje anterior, Koldo mencionaba a Saura cinco puntos clave de gestión, incluyendo el «Eje Mediterráneo: tramo Tarragona/Castellón sin ancho ibérico». Esto indica que Koldo despachaba asuntos ferroviarios con Saura. «Como ves hay muchos temas que nos preocupan para que se pueda desarrollar el tráfico de mercancías, en vez de hacer que disminuya», añadía el asesor de Ábalos.

La red de contactos

Este pantallazo ilustra de nuevo cómo funcionaba la red de contactos del caso. Aldama no sólo mantenía relación directa con ministros y altos cargos, sino que también utilizaba a intermediarios como Koldo García para acceder a información sensible y participar en procesos de toma de decisiones públicas. Estaba muchos días en la planta noble del ministerio gestionando temas de extrema delicadeza.

El hecho de que Koldo compartiera esta otra conversación con Aldama demuestra el nivel de confianza entre ambos y cómo el ex asesor de Ábalos facilitaba el acceso del empresario a las esferas más altas del Gobierno. La naturalidad con la se referían a «Víctor» en su mensajes confirma que el secretario de Estado conocía perfectamente la identidad del empresario.

Este intercambio se produce en el contexto de las negociaciones sobre el suministro de material sanitario durante la pandemia, así como otros contratos que gestionaba Saura desde su posición en el Ministerio de Transportes. Según fuentes de la investigación, en esas fechas se estaban ultimando varios acuerdos en los que Aldama tenía intereses comerciales.

La implicación de Saura en estas negociaciones es especialmente relevante porque demuestra que el conocimiento sobre las operaciones de Aldama se extendía más allá del círculo inmediato de José Luis Ábalos y su equipo, alcanzando a otros altos cargos del ministerio. De hecho, Saura está denostado por alguno de los altos cargos investigados ya que consideran que reveló informaciones comprometedoras a superiores.

Otros mensajes

Este no es el primer pantallazo que Koldo García compartía con Aldama para demostrar su influencia. Los investigadores han encontrado un patrón similar en otras conversaciones donde el ex asesor de Ábalos mostraba al empresario sus contactos con diferentes cargos públicos, evidenciando su papel como facilitador de accesos. Esta revelación sitúa a Pedro Saura en el centro de las investigaciones sobre la trama.

Como ha ocurrido con otros casos similares, las respuestas que Saura pudo dar a través de Koldo no son accesibles en el análisis del teléfono de Aldama. Los investigadores deberán acudir a los teléfonos incautados a Koldo para conseguir la conversación completa. Se logrará siempre que no aparezcan, de nuevo, anomalías técnicas, con mensajes cifrados o borrados que impiden acceder a su contenido completo.

Este pantallazo se enmarca en las múltiples investigaciones abiertas en torno al caso Koldo y el caso hidrocarburos.  La investigación continúa abierta y los jueces Ismael Moreno, Santiago Pedraz y Leopoldo Puente siguen analizando las pruebas aportadas por el empresario y extraídas de sus dispositivos electrónicos intervenidos, incluyendo los pantallazos que Koldo García le enviaba para demostrar su influencia en diferentes ministerios y organismos públicos.

Este chat se suma a múltiples conversaciones de WhatsApp que demuestran la extensa red de contactos de Aldama con altos cargos. Hay mensajes con Ábalos gestionando personalmente autorizaciones para traer mascarillas de China, donde el entonces ministro escribía «Los chinos ya han cerrado la persiana» y daba permisos de vuelo.

También se revelaron conversaciones con Ángel Víctor Torres, cuando era presidente de Canarias, donde se ofrecían test Covid recordándole «estuvimos ayer un momento por la tarde», contradiciendo las negaciones del actual ministro sobre cualquier reunión con el empresario. Igualmente significativos son los chats con el jefe de gabinete de María Jesús Montero, donde Aldama negociaba directamente el aplazamiento de una deuda.

Estos mensajes demuestran que Aldama no era un simple empresario, sino que tenía acceso directo a ministros y altos cargos para gestionar desde contratos millonarios hasta gestiones fiscales personales.

Lo último en Investigación

Últimas noticias