Alimentos

Aspartamo: ¿Es peligroso para la salud?

aspartamo
aspartamo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando hablamos del aspartamo nos referimos a un edulcorante artificial que además es bajo en calorías y que suele endulzar a alimentos y bebidas. Es el segundo edulcorante artificial más usado en el mundo y lo consumen 200 millones de personas. Muchos se hablado sobre su consumo y si realmente produce o no perjuicios en la salud. Por lo que nos preguntamos si el aspartamo es peligroso para la salud.

El ser bajo en calorías es toda una atracción para muchas personas que quieren perder peso y que lo ven como un atractivo más en su dieta. Pero siempre debemos preguntar a nuestro nutricionista sobre si debemos tomarlo o no. ¿Sabías que además lo encontramos actualmente en más de 6.000 productos?

Cuáles son los usos de los edulcorantes artificiales

Según Clínica Mayo, los edulcorantes artificiales como el aspartamo sustituyen al azúcar y suelen tener un sabor más dulce que este alimento que sustituyen. Son alternativas atractivas al azúcar porque prácticamente no añaden calorías a la dieta. Además, solo necesitas una fracción de edulcorante artificial en comparación con la cantidad de azúcar que normalmente usarías para endulzar.

Se usan en los alimentos procesados, como por ejemplo en los refrescos, mezclas de bebidas en polvo y otras bebidas, productos horneados, dulces, postres, alimentos enlatados, mermeladas y jaleas y productos lácteos.

Un edulcorante controvertido

El aspartamo no está exento de polémica, de igual forma que lo están otros muchos edulcorantes. Pues tiene detractores pero también defensores al poseer cero calorías y esto aportaría beneficios a determinados grupos de personas que no pueden tomar azúcar o bien deben reducir su ingesta.

Es el segundo edulcorante artificial más usado en el mundo y lo consumen 200 millones de personas. Muchos se hablado sobre su consumo

Este edulcorante está aprobado por la FDA, Autoridad Alimentaria Estadounidense, si bien ha  tenido que regular y rebajar sus cantidades de consumo que deben estar presentes en los alimentos. Todo ello surgió porque en 2005 se lanzó un estudio que por el Centro de Investigación del Cáncer Cesare Maltoni de la Fundación Europea Ramazzini de Oncología y Ciencias Ambientales y apuntó a que el consumo excesivo de aspartamo podía causar linfomas y leucemia en ratas. Pero algunas sociedades, como la FDA han establecido que no hay suficientes estudios para comprobar esta conclusión e insisten en la inocuidad de aspartamo.

Los que van en contra de este y muchos otros edulcorantes artificiales establecen que puede llegar a provoca migrañas, daños cerebrales, infertilidad y hasta el desarrollo de ciertos cánceres, al contener una neurotoxina adictiva que afectaría nuestro sistema neuro-endocrino y tendría efectos carcinogénicos (causantes de cáncer).

¿Qué dicen otras autoridades?

En la web sobre el centro de informaciones del aspartamo, aspartamo.es dan algunos datos sobre opiniones de expertos como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que reconfirma la seguridad del aspartamo. Pues en 2009, y tras observar el segundo estudio de la Fundación Europea Ramazzini (FER) en relación con el aspartamo y su potencial para causar cáncer, esta autoridad concluyó que “No hay indicación de potencial genotóxico o cancerígeno del aspartamo y no hay motivo para revisar la IDA previamente establecida para el aspartamo de 40 mg/kg de peso corporal”.

Cantidad de consumo diario

Su cantidad máxima recomendada es de 50 miligramos por kilo y día, algo que nunca se suele alcanzar a no ser que tomemos mucho edulcorante de forma exagerada. La media de lo que se suele tomar es de unos 14 miligramos por kilogramo/día en niños, y los 8,6 miligramos en adultos.

¿Perjuicios de los edulcorantes artificiales?

Según Clinica Mayo, tanto el aspartamo como otros edulcorantes artificiales deben ser estudiados para verificar si realmente son perjudiciales para nuestro organismo.

Como hemos establecido, según el Instituto Nacional del Cáncer y otras agencias de salud, no existe evidencia científica sólida de que alguno de los edulcorantes artificiales aprobados para su uso en los Estados Unidos produzcan cáncer u otros problemas de salud graves.

Lo que si hay son numerosos estudios que confirman que los edulcorantes artificiales generalmente son seguros en cantidades limitadas, incluso para las mujeres embarazadas. En consecuencia, se eliminó la etiqueta de advertencia para la sacarina.

En ocasiones, la FDA declara a una sustancia «generalmente reconocida como segura» (GRAS). Las sustancias reciben esta designación si cumplen alguno de estos criterios.

Beneficios del aspartamo

El aspartamo puede ofrecer a las personas con diabetes una mayor variedad y flexibilidad a la hora de calcular su ingesta total de carbohidratos y les permite satisfacer su apetencia de dulces sin afectar el contenido de azúcar en la sangre, según informa aspartamo.es. Además, el consumo de productos con aspartamo puede tener como resultado menos calorías, lo cual ayuda a las personas con diabetes a controlar su peso.

Por esto, junto a la activad física regular, puede ayudar con el control del peso. Es más en una investigación de la Facultad de Medicina de Harvard han llegado a la conclusión de que el aspartamo puede englobarse en un programa completo de alimentación equilibrada, ejercicio y modificaciones conductuales para perder peso.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias