Psicología

Amor u obsesión, aprende a distinguir lo que sientes por la otra persona

Amor u obsesión, aprende a distinguir lo que sientes por la otra persona
Amor u obsesión, aprende a distinguir lo que sientes por la otra persona

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay una fina raya entre lo que es amor u obsesión dentro de una relación. Por esto es importante aprender a distinguir lo que sientes por la otra persona, sin que ello se convierta en algo nada saludable y tóxico.

De hecho, actualmente determinadas relaciones no están nada claras. Te ayudamos a saber cuáles son las diferencias.

Amor u obsesión

El amor es libre, no tiene condición y aunque estemos muy enamorados de la otra persona sabemos cuál es su espacio.

Pero cuando estamos ante una obsesión, entonces los sentimientos pueden cambiar y entonces tener una gran dependencia hacia la otra persona. Esto puede convertirse en algo enfermizo que hace que no dejemos su espacio porque queramos que siempre esté con nosotros.

Señales de que hay obsesión

  • La persona es sumamente dependiente en parte por su baja autoestima. Necesita estar siempre con la otra persona y pedir su aprobación. Realmente su vida se llena sólo cuando está con la pareja, algo que no es nada bueno.
  • No sabrá decir que no a todo lo que le pida el otro porque esa obsesión hace que se convierte en un ser sin personalidad.
  • En la obsesión, raras veces se deja a la persona hacer la suya, es decir, quedar con otras personas viajar sola ni tampoco permite que tenga aficiones.
  • Llega un momento en que la pareja debe estar exclusivamente con el/la otra persona, prácticamente 24 horas.
  • Los celos patológicos se convierten también en una obsesión y la gran parte de las veces no son fundamentados, son inventados y pueden hacer daño.
  • Aunque en un inicio la persona trate como de cristal a la otra, con el tiempo, los cambios de humor y los enfados pueden ser la tónica dominante.
  • Quienes tienen obsesión pueden llegar a negar que tienen un problema, se refugian en la otra persona y si la relación termina buscarán otra con la que actuarán de la misma manera.
  • Están siempre infelices, no les gusta nada de lo que hacen ni tampoco de la otra persona.
  • Acaban controlando a la otra persona en todo lo que hace, desde el móvil, a sus redes sociales, etc.
  • Muchas veces la relación puede quedarse ahí, si bien no es nada sano, o bien evolucionar hacia una actitud peor, defensiva y de agresión.
  • Cuando hay violencia verbal y/o física, entonces suelen negar este tema o bien pedir perdón al momento diciendo que se arrepiente de lo acontecido. Pero normalmente suelen volver a actuar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias