Alerta sanitaria de la OMS: «El brote de ántrax de Zambia tiene una alto riesgo de expansión»

El riesgo para la salud humana es alto, avisa la OMS, dadas las múltiples exposiciones de la población conocida al manipular cadáveres de animales

la OMS avisa que este brote tiene un alcance sin precedentes porque afecta a nueve de las diez provincias del país y existe un riesgo "considerablemente alto" de que traspase fronteras

ántrax, brote ántrax, alerta sanitaria OMS,
Un nuevo brote de ántrax alerta a la OMS.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una nueva voz de alarma sanitaria, en este caso por la última evaluación que el brote de ántrax declarado en Zambia el pasado mes de noviembre y que podría «extenderse rápidamente por todo el país y los países vecinos» si no se pone en marcha un plan de emergencia inmediatamente. También podría saltar a otros continentes, por lo que este organismo pide la máxima precaución y celeridad en las tomas de decisión de urgencia.

Según el balance de la OMS, citando a las autoridades sanitarias zambianas, desde la declaración del brote hasta el 20 de noviembre de 2023, han sido confirmadas cuatro muertes y 684 casos sospechosos.

Pero es que este caso no es aislado en la zona, ya que el pasado mes de junio se anunciaba que una persona había fallecido y 11 se habían infectado con ántrax, en un brote de la enfermedad surgido en el distrito de Binduri en la región del Alto Este de Ghana.

La OMS ha advertido del riesgo para la salud humana y ha señalado que es alto, por lo que avisa de esta expansión, dadas las múltiples exposiciones de la población conocida al manipular cadáveres de animales que habían muerto repentinamente y al comer carne de animales infectados, con el consiguiente ántrax cutáneo y gastrointestinal asociado.

En su último boletín, la OMS avisa que este brote tiene un alcance sin precedentes porque afecta a nueve de las diez provincias del país y existe un riesgo «considerablemente alto» de que traspase fronteras dado el frecuente desplazamiento de animales y personas, en particular a Angola, Botsuana, RDC, Malaui, Mozambique, Namibia, Tanzania, Uganda y Zimbabue.

Los brotes anteriores se limitaron a las provincias del noroeste y del oeste, con casos esporádicos a lo largo de los años. Es de destacar que Zambia informó brotes de ántrax tanto en humanos como en animales en la Provincia Occidental en 2017 y en la Provincia Oriental en 2016 y 2011.

Los brotes han dejado ya 20 muertos

Cinco países de África padecen brotes de ántrax con más de 1.100 casos sospechosos y 20 muertes en lo que va del año, pero por el momento sólo se han notificado «casos esporádicos», informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«De los cinco países, Zambia está presenciando su peor brote desde 2011, con nueve de sus diez provincias afectadas. Hasta el pasado 20 de noviembre el país había informado de 684 casos sospechosos, 25 confirmados y cuatro muertes», señaló la OMS en un comunicado firmado en Lusaka, la capital zambiana.

También han aparecido brotes en Kenia, Malaui, Uganda y Zimbabue, donde el ántrax es una enfermedad endémica y surgen brotes estacionales todos los años.

Sin embargo, se ha registrado un ligero aumento de muertes de humanos en esos países debido a que «los pacientes se presencian tarde en los centros de salud», indicó la OMS.

Además, esta institución de la ONU advirtió de la posibilidad de que la enfermedad empiece a transmitirse desde Zambia a otros países «debido a los frecuentes movimientos transfronterizos de animales y humanos», elevando «el riesgo de una propagación regional»

«Para terminar con estos brotes debemos romper el ciclo de infección, previniendo primero la enfermedad en los animales. Estamos apoyando los esfuerzos de los países de control de los brotes», ha recalcado la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti.

¿Qué es el ántrax?

El ántrax (o carbunco) es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria grampositiva y baciliforme conocida como Bacillus anthracis. El ántrax puede encontrarse naturalmente en la tierra y afecta comúnmente a mascotas y animales salvajes en todo el mundo. Aunque no es lo habitual, las personas pueden contraer el ántrax si están en contacto con animales infectados o productos de origen animal contaminados.

El contacto con el ántrax puede provocar una enfermedad grave tanto en humanos como en animales. El ántrax no es una enfermedad contagiosa, lo que significa que no es posible contraerla como un resfriado o la influenza.

¿Dónde se encuentra el ántrax?

El ántrax se encuentra más comúnmente en las áreas agrícolas de América Central y Sudamérica, África subsahariana, el centro y sudoeste de Asia, el sur de Europa y Europa Oriental, y el Caribe.

El ántrax no es habitual en los Estados Unidos, pero se producen brotes esporádicos en animales salvajes y animales de pastoreo, como el ganado o los venados. El ántrax es más común en países en vías de desarrollo y países que no cuentan con programas de salud pública veterinaria que proporcionen vacunación contra el ántrax para los animales de manera sistemática. En los Estados Unidos, se recomienda la vacunación anual del ganado en áreas donde haya habido animales con ántrax anteriormente.

Síntomas

Existen cuatro rutas frecuentes para la infección de ántrax, cada una con distintos signos y síntomas. En la mayoría de los casos, los síntomas se desarrollan dentro de los seis días de la exposición a la bacteria. Sin embargo, los síntomas del ántrax por inhalación podrían tardar más de seis semanas en aparecer.

Ántrax cutáneo

Una infección de ántrax de la piel (cutáneo) ingresa al organismo a través de la piel, generalmente a través de un corte u otra llaga. Es indudablemente la ruta más frecuente que toma la enfermedad. También es la forma más leve. Con un tratamiento adecuado, el ántrax cutáneo rara vez es mortal. Los signos y síntomas incluyen los siguientes:

Una protuberancia que sobresale y causa comezón, similar a la picadura de un insecto, que rápidamente se transforma en una llaga indolora con el centro negro

Hinchazón en la llaga y ganglios linfáticos cercanos. A veces, síntomas parecidos a los de la gripe, incluidos fiebre y dolor de cabeza

Puedes contraer ántrax cuando las esporas penetran la piel, a menudo por una herida abierta. La infección comienza como una protuberancia elevada, en ocasiones con picazón, similar a una picadura de insecto. Sin embargo, en uno o dos días, la protuberancia se convierte en una llaga abierta, generalmente indolora, con un centro negro.

La infección de ántrax gastrointestinal ocurre por comer carne mal cocida de un animal infectado. Puede afectar el tracto gastrointestinal desde la garganta hasta el colon. Los signos y síntomas incluyen los siguientes:

Lo último en OkSalud

Últimas noticias