El mapa que muestra cómo se repartiría la población si sólo fuésemos 1000 habitantes en la Tierra
Así será el apocalipsis en 2050: megaincendios y bacterias resistentes
Preguntas sobre la población mundial de las que te gustará saber la respuesta
Éstas son las 3 peores marcas de leche de los supermercados en España según la OCU
Si tienes los ojos azules estos son tus antepasados: no es lo que pensabas
En las últimas cinco décadas, la población mundial se ha duplicado hasta alcanzar la cifra de 8.000 millones de personas. Este 2023, los países más poblados a nivel global son India, China, Estados Unidos, Indonesia y Pakistán. Las últimas protecciones sugieren que la población mundial alcanzará los 11.000 millones a finales de siglo. En este contexto, el medio ‘Visual Capitalist’ ha creado un mapa con la cantidad de personas que habría en cada continente si solo fuésemos 1.000 personas en el planeta. Para ello, se ha basado en datos obtenidos de las Naciones Unidas.
Así se distribuiría la población mundial si solo hubiera 1.000 personas en la Tierra
Cabe señalar que el mapa fue diseñado considerando países con una población de al menos 7,6 millones de personas. Aunque aquellos países que no alcanzan este cifra no aparecen en el mapa, sus datos fueron se han utilizado para realizar los cálculos y estimaciones necesarias.
Es evidente que un continente albergaría más de la mitad de la población mundial: Asia. Según Visual Capitalist, de cada 1.000 personas que habitarían la Tierra, 591 se encontrarían en Asia. Esta proporción refleja la realidad actual, dado que Asia cuenta con más de 4.700 millones de habitantes, representando aproximadamente el 59% de la población global. Según estas estimaciones, en países como China habría alrededor de 177 personas y en la India, 178, siendo este último el país más poblado.
En un nivel más bajo, pero aún significativo, se encuentra África, con 182 personas de las 1.000 que vivirían en la Tierra. En este continente, Nigeria sería el país más poblado, seguido de cerca por Etiopía y Egipto. Actualmente, las estimaciones apuntan a que más de 1.500 millones de personas viven en África.
En tercera posición se encuentra Europa, con un total de 92 personas de las 1.000 que vivirían en la Tierra según esta realidad alternativa. Los países con mayor población serían Rusia (18), Turquía (11) y Alemania (10). En España habría unas 6 personas
América ocuparía una posición intermedia en términos de población. En Norteamérica, habría un total de 75 personas por cada 1.000 viviendo en la región. De esas 75, aproximadamente 42 vivirían en Estados Unidos. En Sudamérica, la cifra total sería de 55 personas por cada 1.000 habitantes. En Brasil, esa proporción sería de aproximadamente 27 personas por cada 1.000 que habitan el país en esa proyección hipotética.
Oceanía tendría la menor concentración de población entre los continentes. Con tan solo 5 personas en total, la mayoría de ellas residirían en Australia y solo una persona en Papúa Nueva Guinea. Una distribución extremadamente baja en comparación con otros lugares del mundo.
Población mundial en 2100
Las proyecciones de Naciones Unidas indican un aumento significativo en el número de habitantes del planeta para las próximas décadas. De acuerdo con las últimas proyecciones demográficas de las Naciones Unidas, se estima que la población mundial, que actualmente ronda los 7.700 millones de habitantes, podría alcanzar los 9.700 millones para el año 2050. Este número continuaría aumentando, posiblemente hasta llegar a los 11.000 millones para el año 2100.
El continente africano, especialmente en la región subsahariana, experimentará los mayores incrementos poblacionales en las próximas ocho décadas. Países como Níger, Angola, Tanzania, Somalia, Zambia, Mali y Mozambique registrarán aumentos de más del 300% en su población.
En contraste, se prevé que Europa experimente una disminución en el número de habitantes. Polonia y Rumanía registrarán unas caídas estimadas del 39,2% y 38,7%, respectivamente.
De acuerdo con las estimaciones de la ONU, de los 100 países más poblados del mundo, se prevé que España pase de ocupar la posición número 30 actual a la posición número 63 para el inicio del próximo siglo. A pesar de que el país finalizó el año pasado con una población de 46,7 millones de residentes, no se espera que supere el récord histórico de los 46,8 millones alcanzado en el primer semestre de 2012.