Alergias

Las alergias primaverales se adelantan: ¿por qué sucede este año?

Las alergias primaverales se adelantan: ¿por qué sucede este año?
¿Sufres de alergia? Estos son los remedios caseros que te ayudarán a combatirla

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según las fechas de cada año, las alergias primaverales tienen lugar durante esta estación y pueden durar hasta entrado el verano. Ahora bien, las altas temperaturas están haciendo que tales afecciones se adelanten. ¿Por qué sucede en este 2024?

Si notas que estornudas nuevamente o te pica entonces la piel y sueles tener alergia durante los meses de primavera, quizás te está ocurriendo en este momento. No te preocupes, según los expertos, esto pasa por el tiempo que está haciendo en la actualidad.

Ya están aquí las alergias primaverales

La alergia al polen se ha convertido en un problema cada vez más extendido en España. En el año 2021, uno de cada siete españoles padecían conjuntivitis o rinitis alérgica, según la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP) del portal estadístico del Sistema Nacional de Salud (SNS) según recoge Newtral.

En el programa Mediodía COPE, Juan José Zapata, presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergias, dio a conocer que admite que no es normal que las alergias se adelanten un mes.

El experto avanza que el calendario polínico indicaba que al final de febrero, principios de marzo, tendríamos una exposición al ciprés y ahí tendríamos que tomar las medidas oportunas de control ambiental. Pero resulta que los alérgicos están notando estos efectos desde finales de enero.

Las principales alergias

Según el Ministerio de Sanidad, las alergias son susceptibilidades especiales de algunas personas que hace que respondan de una forma exagerada a uno o varios elementos externos.

Entre los causantes más comunes de alergia están; los pólenes de las plantas, algunos alimentos, los productos químicos (incluidos algunos medicamentos), los mohos, los llamados ácaros del polvo, las picaduras de insecto y en general cualquier sustancia capaz de desencadenar una respuesta por parte del sistema inmunitario del organismo.

Esta peculiaridad de las personas alérgicas de desarrollar una respuesta exagerada a un agente externo (alergeno), se acompaña de una serie de reacciones físicas y químicas que son las responsables de los síntomas de la alergia.

Principales síntomas

  • Picor en la piel y los ojos.
  • Estornudos o nariz que gotea.
  • Tos y picor en la garganta.
  • Silbido en el pecho.

Cómo se diagnostican

El diagnóstico de las alergias se realiza mediante un test cutáneo con el objetivo de reproducir en la piel la reacción que presentamos en otras partes del organismo.

Clínica Navarra nombra que consiste en la aplicación sobre la piel del brazo de gotas que contienen el alérgeno al que podemos ser sensibles. Con una mínima lanceta se atraviesa la piel y se introducen las gotas con el alérgeno. Se observa la reacción a los 15-20 minutos.

Qué podemos hacer para prevenir las alergias primaverales

En realidad son alergias que vienen a finales de enero y también se extienden durante los meses posteriores, como hemos visto. Y si te pilla desprevenido, vas a notar los síntomas antes de lo que crees, por lo que lo mejor es ir al médico.

Si lo puedes prevenir, entonces puedes hacer varias cosas para protegerse de las causas que te ofrecen estas alergias.

The National Environmental Education Foundation nombra algunas de ellas como controla la cantidad y calidad de polen donde de la ciudad en la que vives. Muchos informes del tiempo en estaciones de radio y televisión proporcionan los conteos de polen durante las temporadas de alergia.

Otra medida es cerra puertas y ventanas en casa y en el coche para que no entre el polen. Además debes mantenerte mejor en casa durante las horas centrales del día como durante el mediodía y por la tarde porque el polen suelen ser más alto. otra recomendación es secar la ropa en la secadora y no colgarla en el tendedero en el exterior como puede ser costumbre.

Por su parte el Ministerio de Sanidad aconseja que:

  • Si mantenemos cerradas las ventanas por la noche para prevenir que entre el polen en la casa, hay que usar aire condicionado que limpia, enfría y seca el aire.
  • Otra cosa que se puede hacer es minimizar la actividad temprano en la mañana porque generalmente el polen se emite entre las 5-10 a.m.
  • Coger vacaciones durante el período de mayor intensidad de la temporada de polen a una zona con menos polen, como la playa o el mar.
  • Tomarse los medicamentos recetados por su médico, de forma regularmente y a la dosis recomendada.
  • No tomar más medicamento de lo recomendado con el objeto de disminuir sus síntomas.
  • No cortar el césped ni se ponga cerca cuando esté recién cortado; el corte del césped agita el polen.
  • No colgar sábanas ni ropa a secar al aire libre. El polen puede acumularse en ellas.

Los expertos además recomiendan llevar mascarilla porque hace que los árboles y otros que contengan aquello que nos hace tener alergia no penetren en nuestra nariz y boca. Al final, el uso de la mascarilla sirve para diversidad de cosas como prevenir los contagios por virus respiratorios.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias