Aceite de oliva: fuente natural de antioxidantes
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El aceite de oliva no sólo es un ingrediente imprescindible en la dieta mediterránea, también se considera un producto con grandes beneficios tanto para la salud como para el cuidado de la piel. Entre otras cosas hay que destacar su popularidad para combatir el colesterol y su papel contra la hipertensión, entre otras muchas cosas que te detallamos a continuación.
Y es que el aceite de oliva es una gran fuente natural de antioxidantes, pero su poder no se detiene ahí:
- Una dosis diaria de 25 mililitros de aceite de oliva reduce el riesgo de endurecimiento de las arterias y de las enfermedades del corazón, gracias a su alto contenido en polifenoles, que son unos antioxidantes muy poderosos.
- El aceite de oliva es una fuente rica de ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes, e incorporado a nuestra dieta puede ayudarnos a rebajar el colesterol. Un estudio de la Universidad de Zaragoza demostró que su consumo durante diez semanas reducía el nivel de colesterol un 13%. Este producto contiene un tipo de grasa conocida como monoinsaturada, que cuenta con unas propiedades muy saludables.
- Un estudio realizado por científicos españoles demostró que el aceite de oliva virgen puede contribuir en la prevención y tratamiento del cáncer de mama. El ácido oleico que tiene cambia la composición de la membrana de las células y contribuye a la regulación de los genes relacionados con el cáncer.
- El ácido oleico, principalmente componente del aceite de oliva cuenta con efectos beneficiosos sobre el metabolismo de la glucosa y de las grasas en pacientes con diabetes tipo II.
- Este producto también se ha relacionado con la protección contra el deterioro cognitivo que viene con el envejecimiento. Cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que tienen el potencial de reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer y otro tipo de demencias.
- Contiene un componente químico natural con propiedades antiinflamatorias similares a las del fármaco ibuprofeno, según un equipo de investigadores de Filadelfia.
- Añadir aceite de oliva virgen en las comidas mejora la circulación del flujo sanguíneo y previene las molestias al caminar.
- Estimula la producción de vasodilatores y mejora la fluidez de la sangre, lo que disminuye los riesgos de hipertensión.
- Científicos de la Universidad de Jaén descubrieron que una dieta rica en aceite de oliva virgen extra ayuda a prevenir las infecciones provocadas por bacterias como la salmonella o la E.coli. Esta protección se produce también cuando el organismo se encuentra bajo de defensas.