5 consejos básicos para una dieta cardiosaludable
En una sociedad actual llena de tensiones, alimentos de todo tipo, estrés, etc., anota estos consejos básicos para una dieta cardiosaludable. Introduce buenos hábitos en tu vida.

¿Sabías que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España? Sin embargo, según los especialistas, una dieta adecuada podría ayudar a prevenir hasta el 80% de estos episodios. En la práctica, solamente pensar en una dieta para el corazón trae a la mente alimentos muy saludables pero muy poco apetitosos. ¿Es tu caso? Entonces te interesará saber que la dieta cardiosaludable excluye unos pocos alimentos, recomienda reducir otros y, eso sí, aumentar la ingesta de un tercer grupo de alimentos. Sigue estos consejos.
Adopta la dieta cardiosaludable
La dieta cardiosaludable está compuesta por alimentos que, además de aportar nutrientes, contienen sustancias protectoras del sistema cardiovascular. Estas sustancias son los antioxidantes, fibra, fitoesteroles, vitaminas B6 y B12, ácido fólico, flavonoides y polifenoles.
La reducción del riesgo cardiovascular se debe a que disminuyen la absorción del colesterol y reducen el colesterol plasmático. Además, ayudan a prevenir la obesidad y el sobrepeso, que son grandes factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular.
Elige la alimentación mediterránea
La dieta mediterránea es el ejemplo perfecto de una dieta cardiosaludable. Se basa en el consumo de aceite de oliva, frutas frescas, frutos secos, vegetales, fibra, pescado y carnes de ave. En cambio limita el consumo de carnes rojas, lácteos, alimentos procesados y dulces. ¿Nos habían dicho que no se podía beber alcohol? Según el Instituto Europeo del Corazón, se pueden tomar dos copas de vino tinto al día. El vino tinto contiene resveratrol, un antioxidante muy beneficioso para el corazón.
Incorpora aguacates
Los aguacates ayudan a equilibrar los niveles de colesterol LDL en el organismo. Se puede consumir un aguacate mediano por día. Es un alimento delicioso y versátil, apto para preparaciones dulces o saladas. Nuestra recomendación: unta una rebanada de pan tostado con una capa de puré de aguacates y una capa de queso crema. Esparce por encima una mezcla de semillas saludables. ¡Delicioso!
Aumenta la cantidad de fibra soluble
La fibra soluble aumenta la sensación de saciedad y beneficia el tracto intestinal. Además, es el alimento preferido de las bacterias buenas que viven en nuestros intestinos. De esta forma, no solamente protegerás la salud cardíaca sino también el cerebro. Sigue estas estrategias:
- Si te es posible, sustituye el arroz por cebada perlada. Solamente requiere un poco más de tiempo de cocción.
- Incorporar avena al desayuno, en forma de copos o enrollada.
- Legumbres, las verdaderas reinas de la dieta cardiosaludable, contienen proteínas y ayudan en forma directa a reducir el colesterol.
- Frutas y verduras frescas. Alto contenido de fibras y agua.
Cambia el estilo de vida
La dieta no lo es todo. Alimentación saludable, ejercicio moderado y sueño reparador son los tres pilares de la dieta cardiosaludable. ¡Ni siquiera los desengaños amorosos podrán romper tu corazón!
Temas:
- Dietas