5 beneficios de los frutos rojos
Destacan por su color, pero su sabor tampoco pasa desapercibido. Hablamos de los frutos rojos, que cuentan con una serie de propiedades que justificarán su consumo y nos proporcionarán más razones para incluirlos en nuestra alimentación. A continuación te detallamos los 5 beneficios de los frutos rojos.
1-Contribuyen a reducir el colesterol: al ser una gran fuente de esteroles vegetales, especialmente los arándanos. Las fresas y las grosellas permiten que mejore el perfil de lípidos en sangre mediante su contenido en fitoesteroles.
2-Beneficio para la salud cardiovascular: consiguen incentivar la producción de óxido nítrico, por lo que mejoran considerablemente la circulación de la sangre. Se le atribuye los grandes beneficios para el corazón a los polifenoles que contienen las bayas y los frutos rojos, como demostraron distintos estudios.
3-Contribuyen a la prevención del cáncer: esto será posible debido a su elevado contenido en antocianinas y otros fitoquímicos que aceleran la reparación del ADn, combatiendo los efectos nocivos de los radicales libres sobre las células.
4-Disminuyen el riesgo de padecer aterosclerosis: así se ha probado en el caso de las personas de más edad, al disminuir el grosos de las paredes interiores arteriales. De esta forma también la ingesta de frutos rojos consigue rebajar el riesgo cardíaco.
5-Gran fuente de nutrientes, que destacan sobre todo por su contenido en fibra, calcio y vitamina C. Los frutos rojos aportan 3 gramos por cada 100 gramos. Este tipo de alimento es muy rico en agua y cuenta con escasas calorías.
Dentro del grupo de frutos rojos se incluyen los arándanos, frambuesas, fresas, fresones, moras, grosellas, y bayas. Una gran peculiaridad de estos alimentos es que algunos de ellos son de carácter silvestre, como es el caso de la mora o la frambuesa. La presencia de estas frutas conseguirá aportarle al organismo una gran cantidad de sustancias beneficiosas, sin que sea preciso renunciar a los colores intensos y a los sabores más dulces. Sin lugar a dudas se conseguirá hace mucho más apetecible los menús.
Estas frutos rojos son por lo general frutas de temporada, en donde los meses de recolecta son los más cálidos. En la actualidad se pueden encontrar casi durante todo el año, aunque para disfrutarlos con su mejor estado de madurez y sabor hay que esperar a unas épocas concretas. La temporada de recogida y consumo del arándano es entre mayo y septiembre; en la frambuesa, de junio a julio; la fresa, de diciembre a junio; el fresón, de febrero a mayo; la mora, de agosto a octubre; y la grosella, durante todo el año.
Sería conveniente que estas frutas se comprasen cuando estuviesen con un grado de madurez ya iniciado, y en el caso de que esté avanzado el consumo sería inmediato. Intentaremos conservarlas en el frigorífico o al menos apartarlas de los focos de luz y calor, que son dos de sus grandes enemigos. No es bueno que se partan con demasiada antelación y a la hora de lavarlas emplearemos agua fría para evitar que no se pierdan algunos componentes. Una delicia para el paladar.
Lo último en OkSalud
-
El farmacéutico Vicente Calduch, sobre la crema Nivea del bote azul: de toda la vida «No debe usarse como reparadora para quemaduras solares, sí una hidratante tras la exposición solar»
-
La migraña que nadie ve: el 50% de las personas sienten que su entorno no la considera una enfermedad
-
El PP carga contra la «soberbia» de Sánchez y García: «Han llevado a los médicos a la huelga indefinida»
-
Injerto capilar y garantías sanitarias: la importancia de ponerse en manos de cirujanos acreditado
-
El cirujano César Ramírez obtiene el Board Europeo de Cirugía General y alcanza así siete acreditaciones europeas de especialización quirúrgica
Últimas noticias
-
GP de España de F1, en directo: horario y dónde ver la clasificación y la carrera en Madring en vivo y última hora de Fernando Alonso y Carlos Sainz
-
Los «vaqueros elegantes» sustituirán a los de pierna recta este otoño 2026: dónde comprarlos y como combinarlos
-
Suena extraño pero la ciencia lo respalda: enturbiar las aguas de los ríos y mares hace que los peces se vuelvan más sociables
-
Un grupo de invasores roba a un mendigo frente a la delegación del Gobierno en Ceuta: «Le han dado una paliza»
-
Los VIP llegan a la Fórmula 1 de Madrid ‘farmeando aura’: Alonso en familia, Leclerc a punto de ser padre o Beckham en solitario