5 bacterias beneficiosas para el organismo

bacterias beneficiosas
Principales bacterias beneficiosas.

Muchas bacterias son las responsables del desarrollo de una gran parte de enfermedades e infecciones. Pero también hay determinadas bacterias beneficiosas que son necesarias para muchas funciones del organismo. Muchas de ellas están en los alimentos probióticos que otorgan buenas propiedades para que el cuerpo actúe normalmente. ¿Las conoces?

Lactobacilos: Son bacterias con propiedades digestivas que suelen encontrarse dentro de nuestro organismo, concretamente en el sistema digestivo, urinario y genital. Por otro lado, también se obtienen al consumir alimentos como el yogur. Entre los beneficios que ofrecen las bacterias lactobacilos destacan la prevención de la diarrea o determinados problemas relacionados con la digestión y el síndrome del colon irritable. También previenen algunas infecciones y trastornos que pueden estar relacionados con la piel, como la dermatitis.

Tobacillus acidophilus: Las podemos encontrar en alimentos como el yogurt, la crema agria o el suero de la leche. Suelen bajar el PH y, por tanto, reducen el riesgo de crecimiento de otros organismos en los alimentos. Sus propiedades previenen las infecciones gastrointestinales.

Streptococcus faecium: Entre sus muchos beneficios de este probiótico está el control y mantenimiento del sistema digestivo, y alivia los síntomas de infecciones de la cavidad nasal.

Bifidobacterias: Este tipo de bacterias suelen estar en el intestino y combaten algunas afecciones relacionadas con esta zona, como la diarrea y la colitis ulcerosa. Como muchas otras bacterias, estimulan y protegen el sistema inmune y también las encontramos en algunos suplementos.

Escherichia coli: Esta bacteria está presente en el intestino, y por tanto, regula enfermedades intestinales como la colitis ulcerosa, pero además ayuda en otros problemas como el estreñimiento o bien la diarrea infecciosa. La E. coli estimula la producción de anticuerpos, promoviendo las defensas contra cualquier infección, protegiendo, de esta manera, el sistema inmunológico. Mientras que esta bacteria permite que los nutrientes energizantes se absorban con rapidez y de forma completa.

A nivel general, las bacterias beneficiosas ayudan en gran medida a regular el intestino y a que la digestión se realice de forma satisfactoria. Mientras que en muchos casos colaboran en la síntesis de nutrientes como vitaminas, también modifican el pH intestinal y protegen a la mucosa intestinal de agentes tóxicos. Otra de sus características es que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, y previenen de diversas enfermedades relacionadas con la digestión, el aparato digestivo y las infecciones urinarias.

Lo último en Salud

Últimas noticias