Un 30% de los casos de cáncer de piel se reducirían si nos pusiéramos bien la crema solar
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Cada año y más con las temperaturas por las nubes ya este abril, debemos aplicar el protector solar de la mejor forma. Seguro que a veces lo hacemos mal y es algo absolutamente indispensable para no quemarnos. Si nos pusiéramos bien la crema solar, un 30% de los casos de cáncer de piel se reducirían.
El melanoma de piel afectó a 7.474 personas en 2023 en España y es que esta es una de la forma más frecuente de cáncer en todo el mundo. Según Alfredo Carpintero, farmacéutico titular de Farmacia Angulo, “hay que evitar la radiación ultravioleta directa, especialmente en las horas en los que estamos a mayor exposición solar. La protección solar debe ser continua y debe ser aplicada correctamente”.
Cómo ponerse bien la crema solar
Según cada piel
Farmacia Angulo da a conocer que cada crema dispone de una fórmula adaptada a cada una de nuestras necesidades. No es lo mismo la piel de un niño o de un adulto. Debemos usar protección solar todo el año.
30 minutos antes de la exposición
Para aplicar bien la crema, debemos aplicar el protector solar, al menos, 30 minutos antes de la exposición, ya que es el tiempo que tardan los filtros orgánicos en actuar. Así que lo mejor es ponerlo en casa antes de salir.
Cada cuánto la ponemos
Se debe renovar la aplicación cada 2- 3 horas según porcentaje de protección También es importante recordar que hay que renovar la aplicación de la crema cada 2 horas y la útil ‘Regla de las 7 cucharillas’ (repartir una cucharilla de protector por cada una de estas siete partes del cuerpo: piernas, brazos, torso, espalda y cara).
Factor 50, 30…
Esto ya te lo sabes, pero es necesario fijarse el factor de protección y en el fototipo de la piel a la hora de escoger un FPS adecuado. Los dermatólogos suelen recomendar en casi todas las situaciones los FPS 50+. Además de tener en cuenta el fototipo de piel, el tiempo de exposición solar es el segundo elemento decisivo para elegir un FPS adecuado.
Si siempre estamos al aire libre o hacemos deporte…
Una sobre exposición solar continuada, mientras ejercitamos nuestros músculos y aumentamos nuestra temperatura corporal, puede ocasionar lesiones en la piel.
Por esto, es necesario utilizar un protector solar para deportistas, que sea resistente a la transpiración, resistente al agua, con protección de amplio espectro (UVA/UVB), libre de conservantes y con fórmula antioxidante.
Temas:
- Piel