Prendas compresivas: ¿Cuál es su función en el entrenamiento?

El algunas modalidades como el running, las prendas compresivas te ayudan a mantener la temperatura corporal

Prendas compresivas
Las prendas compresivas son aptas para cualquier tipo de deporte.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Desde hace algunos años, es habitual ver a los apasionados del deporte lucir ceñidas mallas y camisetas. Estas reciben el nombre de prendas compresivas, que aportan múltiples beneficios durante la ejecución del entrenamiento. No obstante, como cualquier otra moda que se precie, no todos los productos de dichas características entran dentro de esta indumentaria tan especial, basándose simplemente en la estética.

Las auténticas prendas de compresión están hechas de un material que favorece la eficiencia del ejercicio físico y se ajusta por completo a la musculatura. Su origen se remonta al ámbito médico, cuyo objetivo inicial era regular y favorecer la circulación sanguínea. Un resultado que se ha unido ahora a otras muchas ventajas que las convierten en un complemento indispensable para todo aquel que practique el culto al cuerpo.

¿Cuándo se deben usar las prendas compresivas?

Prendas compresivas
No todas las prendas compresivas del mercado responden a las necesidades marcadas.

Los expertos no solo recomiendan usarlas durante el entrenamiento diario, sino también en la fase de recuperación. Gracias al incremento de bombeo de oxígeno, la musculatura atravesará esa fase de restablecimiento de manera mucho más rápida. Y por consiguiente, la capacidad del individuo de volver al trabajo físico también se verá incrementada.

Además, las prendas compresivas ayudan a prevenir posibles rupturas musculares y mantienen la temperatura corporal un largo periodo de tiempo. Dos aspectos que invitan a su utilización en la fase de prevención ante posibles lesiones.

Ventajas principales

Prendas compresivas
Las prendas compresivas mejoran la circulación y la recuperación del músculo.

El uso de prendas compresivas puede marcar la diferencia a la hora de alcanzar los objetivos marcados por el ejercicio. Sin embargo, todavía no existe un consenso generalizado acerca de la verdadera utilidad de este tipo de atuendo. A pesar de la publicación de infinidad de estudios que confirman su efectividad, una parte de la comunidad médica se muestra reacia ante su influencia en el rendimiento. Una duda que pasa inadvertida durante el proceso de recuperación. ¿Qué efectos tienen entonces las prendas compresivas sobre nuestro cuerpo?

  • Recuperación del músculo tras un esfuerzo
  • Vasoconstricción refleja de las venas
  • Acción de masaje de los músculos esqueléticos
  • Retraso de la fatiga
  • Mejores movimientos durante la práctica deportiva
  • Facilita el retorno intravenoso

Lo último en OkSalud

Últimas noticias