Prueba de fuerza: Escoge el ejercicio que mejor vaya contigo

Prueba de fuerza
Existen tres tipos diferentes de fuerza.

La fuerza es aquello que motiva a un músculo o grupo de músculos a ejercer cierta tensión contra una carga durante una contracción localizada. Estamos ante una de las aptitudes más influyentes del ámbito deportivo, pues son muchas las rutinas de entrenamiento que requieren la fuerza para su efectividad.

No obstante, es de suma importancia escoger el tipo de ejercicio que mejor se adapte a los objetivos y capacidades del individuo. Para ello, existen varias categorías que convierten esa prueba de fuerza en un método mucho más personalizado.

Tipos de prueba de fuerza

Dependiendo de múltiples condicionantes como la resistencia, la velocidad o el esfuerzo, la prueba de fuerza puede dividirse en tres categorías:

Fuerza máxima

Prueba de fuerza: Escoge el ejercicio que mejor vaya contigo
Las sentadillas son un ejercicio de lo más completo y eficaz.

Este modelo consiste en alcanzar el valor de fuerza más elevado que el sistema neuromuscular sea capaz de conseguir. Todo ello mediante una contracción máxima involuntaria. Dicho ejercicio incluye, por ejemplo, series de sentadillas, peso muerto, press de banca o press militar, entre otros. La fuerza máxima depende a su vez de tres factores: la sección transversal del músculo, la coordinación intermuscular y la coordinación intramuscular.

Fuerza explosiva

Prueba de fuerza
En la prueba de fuerza explosiva se recomienda el lanzamiento de balón.

En esta ocasión, estamos ante la capacidad del sistema neuromuscular de generar una alta velocidad de contracción ante una resistencia dada. Dentro de esta categoría tienen especial protagonismo los elementos elásticos de las fibras musculares. Dicha prueba de fuerza incluye entrenamientos de salto vertical, salto en contramovimiento o los llamados saltos sucesivos, es decir, una repetición de cuatro o cinco saltos verticales a máxima potencia. También destaca la presencia del lanzamiento de balón, ya sea medicinal o con una sola mano.

Fuerza resistencia

Prueba de fuerza
Las flexiones son un punto importante en cualquier rutina de ejercicios.

Es la capacidad de aguante de un determinado grupo de músculos mientras se realiza un esfuerzo constante, que puede ser de corta, media y larga duración. En este punto, nos hayamos frente a la combinación de las cualidades de fuerza y resistencia. En cuanto al entrenamiento, incluye un gran abanico de pautas como las flexo-extensiones de pierna, las extensiones de brazos en suelo y barra o la fuerza abdominal.

Comentar

Últimas noticias