Máscara para correr que simula el entrenamiento en altura
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Si un día sales a correr y te encuentras durante el camino a un compañero con una máscara, no te asustes. Posiblemente esté probando uno de los últimos gadgets que ha llegado al mercado. Se trata de la training mask, también conocida como máscara de entrenamiento. Tiene un aspecto un tanto llamativo, por lo que no pasará desapercibido. A continuación te detallamos más detalles sobre la máscara para correr, que simula el entrenamiento en altura.
Este aparato tiene su origen en Estados Unidos y se emplea para distintas disciplinas deportivas. Aunque no sirve para perder peso o ganar músculo, sí que permite mejorar la capacidad respiratoria, incrementando al mismo tiempo la resistencia del corredor.
Lo que más destaca de esta máscara para correr es que cuenta con la capacidad de simular el ejercicio en altura, en donde la cantidad de oxígeno que recibimos es superior a cuando nos ejercitamos en llano. De esta manera mejoraremos la capacidad pulmonar y se incrementará el diafragma. Notarás también como podrás entrenar durante periodos de tiempo más largos.
De hecho hay varios deportistas de élite que ya lo han probado, entre los que se encuentran el campeón del mundo de Ironman, Pete Jacobs o el jugador de fútbol americano Steve Smith.
Inconvenientes de entrenar con la máscara para correr
Al igual que se destacan los beneficios de esta máscara, también hay que hacer mención a los inconvenientes. Hay mucha gente que se declara contraria a su uso debido a que al simular los efectos de la altitud, en algunos casos podría provocar hipercapnia, que supone el incremento de dióxido de carbono por encima de los niveles normales.
El objetivo fundamental de las máscaras de correr es elevar la capacidad de absorber, transportar y usar oxígeno, con el propósito de conseguir un mejor rendimiento deportivo. El organismo intenta adaptarse a la nueva situación creando nuevas mitocondrias, formándose un proceso llamado biogénesis mitocondrial.
Al producirse mayor cantidad de mitocondrias, mayor será también la capacidad de hacer frente al esfuerzo físico, retrasando el cansancio y los los tiempos de recuperación.
Se puede generar una hipercapnia, como recogíamos anteriormente. Estimula la respiración ante el incremento de la presión parcial de dióxido de carbono en sangre y provoca arritmias. La actividad neuronal también se disminuirá, llevando a la desorientación y la pérdida de conciencia.