OKDESAYUNOS. LA RECUPERACIÓN TRAS LA DANA

Los expertos reclaman un plan de emergencias estatal para casos como el de la DANA de Valencia

Sigfrido Herráez sostiene que la Constitución "tendría que recoger esos estados de emergencia"

Manuel Ríos destaca la agilidad de la Generalitat en la recuperación de las 18 carreteras autonómicas afectadas

Francisco Ortega pone en valor cómo el 'Plan Simplifica' ha permitido agilizar los pagos a los afectados

Ver vídeo
Ignacio Martínez

Es necesaria una reforma incluso de carácter constitucional que establezca un plan de emergencias estatal para actuar en casos como el de la DANA que ha asolado la provincia de Valencia. Ésta ha sido la principal conclusión del acto organizado por OKDIARIO que ha reunido a tres expertos en torno a una cuestión clave que está siguiendo con enorme expectación toda España, la de la Recuperación de las infraestructuras tras la DANA desde el prisma de gestión pública y privada, tal como se ha denominado el citado acto.

Para tratar esta cuestión, OKDIARIO ha reunido a dos de los responsables de las áreas clave en estos momentos dentro de la Generalitat Valenciana: el director general de Transportes y Logística, Manuel Ríos, y el director general de Simplificación Administrativa, Francisco Ortega. Y, con ellos, un experto de probado prestigio profesional, el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Sigfrido Herráez. El diálogo, que ha sido también un testimonio de los participantes y una tormenta ideas sobre el futuro, ha estado moderado por Vicente Gil.

Precisamente, ha sido Sigfrido Herráez quien ha defendido que la Constitución «tendría que recoger esos estados de emergencia». Bajo el prisma del experto: «No puede ser que cada vez que haya un desastre salga a reducir ‘tú qué has hecho y yo qué hago’. La unidad tiene que venir impuesta por la normativa. La Constitución tiene que recoger que haya un solo plan de emergencias» para toda España.

Se da la circunstancia de que el planteamiento de este experto se ha producido el mismo día en que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que introducirá dos puntos fuera del orden del día en la Conferencia de Presidentes de este viernes. Uno, para reclamar un plan estatal contra inundaciones. Y, otro, para pedir, también, un fondo estatal con que afrontar desastres como el de la DANA de Valencia.

Sigfrido Herráez ha manifestado también que «la reconstrucción es una emergencia»: «Los ciudadanos están pensando dónde y cómo van a vivir y qué espacio van a ocupar. Creo que hay que dar un golpe de efecto en positivo, de coordinación de las tres administraciones, en materia de vivienda, por ejemplo».

Viviendas inundables

En este sentido, ha establecido una relación de prioridades. La primera, fundamentada en que muchos ciudadanos van a querer seguir teniendo su vivienda en un espacio que era inundable y que tiene que dejar de serlo».

«No puede ser que hoy no hablemos de un suelo municipal, de una financiación fundamentalmente autonómica de viviendas nuevas y con una ayuda importante y singular para esta materia desde el Gobierno central para que dentro de un año se estén entregando viviendas. Hoy, tendríamos que estar poniendo las primeras piedras», ha defendido el experto sobre esta cuestión.

La segunda prioridad, es la de «arreglar ahora mismo viviendas». Para ello, Herráez ha mantenido que «es necesario un peritaje rápido». Y ha recordado que 90 peritos de Madrid se encuentran en Valencia colaborando en esta cuestión. «En las viviendas hay que dar un golpe de efecto positivo, de realidad. De un ciudadano que necesita 10 metros cuadrados de suelo, vaya a la Feria de Valencia y los recoja», ha concluido en torno a este tema.

Manuel Ríos ha explicado que ya el día 29, en el que se produjo la DANA, el 50% de la infraestructura de transportes había desaparecido. «No funcionaba el Metro, porque se había inundado el centro de mando». Ni, tampoco, el tranvía,»por las mismas razones. Se había ido una parte de varios kilómetros de catenaria». La situación resultó tan complicada que «si se mueven 600.000 personas todos los días en esa área, 300.000 no tenían transporte. Nos quedamos sin carreteras».

Reconstrucción de infraestructuras

También ha puesto en valor la agilidad de la Generalitat Valenciana en materia de reconstrucción vial y de transportes: «Ya se han repuesto las 18 carreteras de ámbito autonómico». Y ha destacado que «diseñamos un plan sobre cómo suplir la red de metro con lanzaderas. Nos queda por resolver de San Isidro a Valencia Sud, que lo tendremos probablemente en un mes».

Manuel Ríos ha manifestado que, hasta ahora, se han recogido 350.000 toneladas de basuras, «el equivalente a todo el año». Y ha explicado que para esos residuos «hay que buscar los lugares de acopio. Hay residuos que no tienen planteamiento contaminante. Y hay una salvaguarda especial por la Albufera. No es cuestión de echar el agua al río. Se están buscando soluciones, pero es la basura de todo el año concentrada en unos kilómetros cuadrados».

Por su parte, Francisco Ortega ha expuesto que el tamaño del área afectada por la DANA es como el de la isla de Tenerife. Y ha destacado, a su vez, la importancia del decreto ley de simplificación administrativa aprobado por la Generalitat Valenciana este mes de julio: «Ahora, nos ha servido para que as ayudas a los afectados sean ágiles». Como ejemplo, ha significado que «no podemos pedir a gente que ha perdido todo que se compre un coche, lo pague, y darle la Administración el dinero dentro de cuatro meses». Por el contrario, «lo que estamos haciendo es dar el dinero y ya hablaremos a posteriori».

Listado de ayudas

Para canalizar las ayudas a los afectados por la DANA, la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha la web Som Solidaritat (Somos Solidaridad) que, según ha explicado Francisco Ortega, básicamente, busca «centralizar toda la información al respecto de la catástrofe». Con ello, el Gobierno valenciano ha conseguido que, ahora, se pueda acceder «y ver todo el listado de ayudas».

Además, se ha abierto una oficina de atención a la ciudadanía, que se suma y complementa al certificado digital, «que significa que enseñando el DNI a la cámara un funcionario tramita la ayuda». La Generalitat Valenciana ha abierto otra aplicación, destinada a localizar los coches que sus propietarios han perdido y que ofrece ya datos de 45.000 vehículos. Una cifra que supone ya algo menos de la mitad de los extraviados tras la DANA.

No obstante, Francisco Ortega ha confesado que «echo en falta esa directriz más política del Gobierno central». Alguien por encima que les diga, a quienes deben pagar seguros y demás, «dadlo todo». Y ello, porque la situación que se vive en los municipios afectados «es excepcional y así lo requiere». En su opinión: «Habría que haber evitado ese barro político. Hacer un plan juntos para dar vivienda a la gente. Porque lo que quieren los afectados es volver a la actividad. No podemos ponerle trabas con política».

Movilidad sostenible

Tanto Manuel Ríos como Francisco Ortega han querido mostrar el agradecimiento de la Comunidad Valenciana a la Comunidad de Madrid, de la que han destacado que Madrid «envió 46 autobuses, con los conductores, el equipo y camionetas de repuesto», así como a todas las autonomías que se han volcado tras la DANA.

Manuel Ríos ha puesto también en valor el papel de la Universidad de Valencia, que cedió 17.000 metros de aparcamientos para establecer la zona en que albergar a todos esos autobuses. Y, además, ha colaborado en facilitar la mejora de una movilidad sostenible a través de la utilización de herramientas on line para dar clases a sus alumnos y evitar así el tráfico de otras 130.000 personas en estos días tan complicados.

Lo último en España

Últimas noticias