Independentismo en el País Vasco

EH Bildu rechaza apoyar la condena contra el ataque a un ex edil del PP en Vitoria

EH Bildu PP Vitoria
El portavoz de Bildu en Vitoria, Félix González, junto al diputado Iñaki Ruiz de Pinedo. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

La formación proterra de EH Bildu se ha negado a suscribir la declaración de «repulsa y condena» a la agresión que sufrió el pasado sábado el vicesecretario de Comunicación del PP de Álava y ex concejal de Cultura en Vitoria, Iñaki García Calvo, y el resto de sus acompañantes. Este texto sí que ha sido apoyado por el resto de las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Vitoria: PNV, PSE, PP y Elkarrekin, la marca electoral de Podemos en el País Vasco.

Todas las formaciones políticas han mostrado, a través de esta declaración, su «repulsa y condena más enérgica» a la agresión que sufrió el dirigente del PP por «motivos ideológicos». EH Bildu no se ha sumado a este iniciativa y se ha remitido a la declaración que realizó el pasado domingo su portavoz en el Ayuntamiento, Félix González. El dirigente separatista «rechazó» la agresión y mostró la «solidaridad» de su partido con los cuatro afectados.

El incidente se produjo el pasado sábado por la tarde, cuando Iñaki García Calvo se encontraba tomando algo junto a tres amigos en una terraza de la calle Cuchillería de Vitoria. Fue entonces cuando varios individuos se les acercaron y le preguntaron a García Calvo: «¿Eres del PP?», a lo que el político respondió afirmativamente.

Sin mediar ninguna otra explicación el agresor le espetó que se tenía que ir de aquel local. «Me dijo que no podía estar allí y me tiraron una cerveza por encima y después un calimocho» ha explicado García Calvo. «Al levantarme de la mesa un tercero me propinó un tortazo», añadió. El ex concejal señala algunas de las frases que les dijeron los agresores como: «Iros a refugiar a El Batán». Un joven de 23 años ha sido detenido por este incidente, según ha informado la Ertzaintza.

El texto aprobado este lunes resaltado que estos hechos «no representan a una ciudad» cuyas señas de identidad son «la convivencia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad»» y traslada su cercanía y apoyo a los cuatro jóvenes agredidos y a todos sus compañeros de partido.

«Hay que ponerle fin»

La portavoz del PP en Vitoria, Leticia Comerón, ha tachado de «lamentable» la postura mantenida por EH Bildu, que «una vez más no quiere condenar lo ocurrido».

Por otro lado, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha trasladado a los afectados su «condena enérgica» a título individual. «Este tipo de sucesos, desgraciadamente, ocurren más de lo que se sabe y se denuncia», ha afirmado. «Hay personas mayores de la izquierda abertzale que, lejos de acabar con estas prácticas, animan a los jóvenes a continuarlas», ha apostillado para arremeter contra EH Bildu.

«Es el momento de poner fin de forma definitiva para que cualquier persona en cualquier lugar de Vitoria-Gasteiz o de la sociedad vasca pueda sentirse libre y no amenazada», ha zanjado el alcalde.

Lo último en España

Últimas noticias