Marcha Verde sobre Ceuta

Los socios de Sánchez le acusan de «militarizar una crisis humanitaria» en Ceuta

Gobierno Bildu ERC
Mertxe Aizpurua y Gabriel Rufián, principales socios del Gobierno. (Foto: Europa Press)

Los grupos parlamentarios de Bildu y ERC han unido fuerzas para solicitar la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que «dé explicaciones sobre las expulsiones sumarias realizadas en Ceuta y la militarización de la crisis humanitaria mediante el despliegue del Ejército, tras la llegada de miles de personas migrantes».

Así lo han expresado en redes sociales este martes los grupos parlamentarios liderados respectivamente por Mertxe Aizpurua y Gabriel Rufián. De esta forma, dos de los principales socios del Gobierno de España cargan contra el Ejecutivo de coalición por su gestión de la crisis diplomática con Marruecos.

Según el punto de vista de estos partidos de extrema izquierda, no hay que hacer expulsiones en caliente. Sostienen que las que se está produciendo en Ceuta estos días «no están permitidas por ley». «Recordamos que las expulsiones colectivas o en caliente no están permitidas por ley y que debe de individualizarse cualquier tipo de medida, como establecieron las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos el 13 de febrero de 2020 y el Tribunal Constitucional el 19 de noviembre de 2020», subrayan organizaciones humanitarias sobre Ceuta que suscriben ERC y Bildu.

El ministro del Interior ha indicado que ya se han devuelto a 4.000 personas de las 8.000 que han llegado a Ceuta entre este lunes y martes. Marlaska justifica esta medida por el Acuerdo entre España y Marruecos. Sin embargo, los socios de Sánchez creen que estas «devoluciones sumarias» son contrarias al Derecho Internacional de los Derechos Humanos. También critican que se haga uso del Ejército para frenar esta llegada masiva de jóvenes marroquíes.

Cuatro mil devoluciones

Bildu y ERC se alinean con otras organizaciones que piden «no vulnerar los derechos fundamentales [de estas personas] bajo ninguna circunstancia». Entidades como CEAR o SOS Racismo subrayan que entre las personas que están llegando a Ceuta, se estima que más de 1.500 son niñas, niños y jóvenes.

También afean el uso de material antidisturbios. «Mostramos nuestra preocupación ante la apuesta por medidas de disuasión y bloqueo en las fronteras que provocan la criminalización de las migraciones y derivan en confrontación social», dicen las ONG.

Sostienen que todas las fuerzas políticas han de mantener «un discurso en el que prevalezca el respeto y la humanidad intrínseca en las migraciones, desechando discursos alarmistas, criminalizadores y beligerantes que siembran la base del discurso de odio». Las ONG trasladan, en todo caso, su solidaridad al pueblo ceutí que, «ante la falta de respuesta adecuada por parte de los diferentes gobiernos españoles, vive una sensación de inseguridad y desconcierto, que es aprovechada por quienes alimentan los discursos de odio». Finalmente, como recoge EP, exigen «un cambio radical en la política migratoria española y europea facilitando vías regulares y seguras con un enfoque de derechos».

Lo último en España

Últimas noticias