«¿Eres del PP?»: Agreden a un dirigente de los populares alaveses por «motivos ideológicos»
Un joven de 23 años ha sido detenido acusado de haber agredido al ex concejal del PP alavés
Una nueva agresión por «motivos ideológicos» se ha vuelto a producir en el País Vasco cuando seis jóvenes cargaron contra el ex concejal de Cultura del Partido Popular en Vitoria y vicesecretario de Comunicación del partido en álava, Iñaki García Calvo, y sus acompañantes, los cuales se encontraban en un local situado en la calle Cuchillería, en pleno Casco Viejo de la ciudad, sobre las 22 horas del sábado. Las primeras palabras proferidas por el agresor fueron para preguntarle si pertenecía al Partido Popular: «¿Eres del PP?», a lo que el político respondió afirmativamente.
Sin mediar ninguna otra explicación el agresor le espetó que se tenía que ir de aquel local. «Me dijo que no podía estar allí y me tiraron una cerveza por encima y después un calimocho» ha explicado García Calvo. «Al levantarme de la mesa un tercero me propinó un tortazo», añadió. El ex concejal señala algunas de las frases que les dijeron los agresores como: «Iros a refugiar a El Batán».
El presunto agresor, un joven de 23 años, ha sido detenido en Vitoria por la participación de los hechos denunciados junto al su grupo de amigos, según ha informado el departamento vasco de Seguridad y ha confirmado el propio García Calvo al asegurar que ciertamente, fueron motivos ideológicos los que originaron la agresión.
Esta violencia contra miembros del Partido Popular no es ni mucho menos la primera. Como narra el propio vicesecretario del PP en Álava, García Calvo, «me exigían que me fuera de allí» por el mero hecho de ser de un «partido que representa a todos los españoles». Tras la presentación de la pertinente denuncia ante la Ertzaintza, se procedió a la detención de los presuntos implicados y se mantienen abiertas las investigaciones policiales.
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado esta agresión, de la que ha responsabilizado a «alimañas radicales». Además, ha felicitado a la Ertzaintza y ha exigido una «condena sin matices» de EH Bildu tras lamentar que en el País Vasco «todavía hay guetos proetarras y falta de libertad».
Por su parte, el líder de los populares alaveses, Iñaki Oyarzabal, ha advertido de que «el odio y el sectarismo se sigue inoculando en una parte de la juventud vasca» para «amedrentar» a los no nacionalistas. «No lo van a conseguir. Hoy los jóvenes valientes que se identifican con el PP están defendiendo el pluralismo de esta sociedad y la libertad de todos», ha manifestado Oyarzabal.
También, el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, se ha referido a esta agresión transmitiendo «mi solidaridad y condena a Carlos Iturgaiz por la agresión sufrida ayer en Gasteiz por tres personas pertenecientes al Partido Popular del País Vasco».