Sánchez retuerce una ley de Ayuso para meter la eutanasia en campaña electoral
Están buscando el choque desesperadamente y ya no saben que hacer para que Isabel Díaz Ayuso no triture a Pedro Sánchez el 28-M. De la misma manera que amenazaron a Juanma Moreno con llevarle al TC por Doñana, ahora el PSOE amenaza con hacer lo propio con el Gobierno madrileño por ir -dicen- en contra del «derecho a la eutanasia» de las personas con discapacidad. Y todo porque en una reciente ley de la comunidad de Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad se fija la necesidad de autorización judicial para llevar a cabo actuaciones que afecten al derecho a la vida de estas personas.
La textualidad de la disposición adicional dice así: «En todo caso, cuando se pretenda llevar a cabo cualquier actuación que afecte al derecho a la vida de la persona con discapacidad a la que se haya provisto de un apoyo de carácter representativo para el ejercicio de la capacidad jurídica o se determine de manera expresa en la resolución que estableció el apoyo, se tramitará un procedimiento de jurisdicción voluntaria para la solicitud de autorización judicial».
Según el Gobierno de Sánchez, ese artículo afecta a la Ley de Eutanasia porque «limita los requisitos» para acceder a ella y, además, «puede incidir en otros derechos como intervenciones quirúrgicas o transfusión de sangre» porque habla de «un concepto amplio de cualquier actuación que afecte a los derechos de la vida» lo que da pie a una «interpretación extensiva». Lo que hace el Gobierno es una manipulación flagrante de la norma madrileña, porque requerir autorización judicial para «cualquier intervención médica que ponga en riesgo la vida de una persona adulta con discapacidad» -sin referirse en ningún caso a autorizar la eutanasia- es algo que dictamina el Código Civil, pero Pedro Sánchez ha decidido que lo urgente en este momento político es convertir este asunto en carnaza para la campaña electoral. Todo vale, hasta la mentira, contra Isabel Díaz Ayuso. Ya saben: aquello de «ladran, luego cabalgamos»