Sánchez afila el hacha para recortar las pensiones

editorial pensiones

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, se empeña en negar la evidencia -que el Gobierno del que forma parte se ha comprometido con la UE  a elevar a 35 años el cálculo para determinar las pensiones- y sigue insistiendo en que no hay nada encima de la mesa. Lo cierto es que fue su propio Departamento el que hizo números sobre cuánto se reducirían de media las pensiones si se contabilizaran 35 años de vida laboral en lugar de los actuales 25. Así que en lugar de ocultar la realidad más le valdría al Gobierno coger el toro por los cuernos y contar la verdad. Y la verdad es incompatible con ese discurso del Ejecutivo socialcomunista que toma por tontos a todos los españoles. La ampliación de la base de cálculo de las pensiones está ahí y supondrá un significativo recorte a la nómina de los jubilados.

Un estudio sobre los efectos de la ampliación a 35 años del cálculo de la base reguladora en el sistema de pensiones de jubilación español elaborado por el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social concluye que si se amplia sin más la base reguladora hasta los 35 años, la bajada de la pensión inicial media será de un 8,8%. Para las bases de cotización bajas, la caída será del 7,4%; y para las altas, de un 9,2%. Para las carreras laborales cortas, la bajada de la pensión será de un 14,9% -la mayor de todo el arco-; y para las carreras largas, de un 7,5%. Como puede observarse, el hachazo es considerable.

El panorama cambia de forma radical si se permiten escoger -algo improbable- los 25 mejores años de cotización dentro de esos 35 años de cómputo total: así, para la pensión media, en vez de bajada, habría una subida del 6,54% . Para las bases de cotización bajas, no habría caída, sino subida del 12,83%; y para las altas, de un 4,37%.

Si algún lector piensa que el Gobierno va a reformar el cálculo de las pensiones para subirlas, nada más lejos de la realidad. La reforma, obviamente, es para bajarlas, de modo que lo probable es que se amplíe la base reguladora hasta los 35 años sin opciones de escoger. Así que váyanse preparando.

Lo último en Opinión

Últimas noticias