¿Quién puñetas del Gobierno estaba en España cuando se desató la tragedia?
De los dos ministerios en los que recaía la tarea de prevención de tragedias como la registrada en Valencia, Transición Ecológica e Interior, sus responsables en la materia estaban fuera de España el fatídico martes 29 de octubre. OKDIARIO ha podido saber que la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, también estaba ausente, pues el mismo día en el que la DANA dejó a su paso un rastro de muerte viajó a Brasil para asistir -qué tremenda paradoja- a una reunión en el marco del G20 sobre la reducción del riesgo de desastres, celebrada en Belém. En la declaración final de dicha reunión, a la que ha tenido acceso este periódico, se hacía especial hincapié en la necesidad de adoptar «sistemas de alerta temprana» para proteger a la población de estos riesgos. O sea, que se fue a Brasil a disertar sobre lo que no se hizo en España.
Cuando Barcones partió desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el día 29, a las 12:10 horas», la Agencia Estatal de Meteorología ya había emitido la alerta por fuertes precipitaciones ese día en la Comunidad Valenciana. La directora general de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Interior, regresó a España dos días después, aunque fuentes de su departamento subrayan que «desde Brasil estuvo permanentemente en contacto con España para seguir la evolución de la emergencia en Valencia».
En conclusión, que Pedro Sánchez estaba en India; la ministra Ribera, entre París y Bruselas. Su segundo en Transición Ecológica, Hugo Morán, en Colombia. Y la responsable del departamento de Grande-Marlaska, encargada de Protección Civil y Emergencias, cogió un vuelo rumbo a Brasil cuando la DANA ya era mucho más que una amenaza. La pregunta es obvia: ¿Quién puñetas del Gobierno con responsabilidades en la materia estaba en España cuando se desató la tragedia? La respuesta es obvia: nadie. Y luego tienen el cuajo de presumir de gestión.